Una empresa china fabrica las urnas de plástico del 1-O y cuestan entre 5 y 8 dólares

1-O.
Urna del 1-O.

Una empresa china fabrica urnas de plástico similares a las presentadas este viernes por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para ser utilizadas en el referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, del 1 de octubre.

La citada empresa, Ballotexpert, fabrica en Guangdong, según consta en su página web en la que describe el producto como: «urna plástica de polipropileno claro 55L con el sello modificado para requisitos particulares del color».

Y más adelante aclara que las cajas se pueden imprimir por ambos lados, que el diseño se realizará «según el requisito de los clientes» y que tienen un amplio «multiusos», desde unas elecciones hasta donaciones para la caridad o para almacenar cosas.

El pedido mínimo que admite esta empresa es de 500 piezas y su precio oscila entre 5 y 8 dólares -es decir, entre 4,23 y 6,77 euros-, según la cantidad que se solicite. Con lo que esta empresa podría suministrar una cantidad como la que necesita la Generalitat para su referéndum del 1-O por entre 22.000 y 35.200 euros.

La Generalitat catalana ha anunciado que habrá un total de 5.200 mesas electorales distribuidas entre 2.300 colegios. Lo que significa que, como mínimo, habrá comprado 5.200 urnas.

Ballot Expert ha suministrado urnas para infinidad de procesos electorales a los que surte material desde 2007, cuando adquirieron la primera máquina de modelo por inyección y se propusieron ser el proveedor líder de equipos electorales en China. Ballot ha aportado urnas para elecciones en Burkina Faso (2010), Sudán (2010), Gabón (2011), Liberia (2011), Zambia (2011), Nigeria (2014), Reino Unido (2015) y Australia (2016).

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya,
ha avisado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña de que es el responsable de los certificados de gastos que ha firmado, con las consecuencias penales o civiles que se deriven si ha usado partidas públicas para gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias