Elecciones Madrid 2021

La Fundación Madrina tras verse en un vídeo de Iglesias: «Le invitamos a visitar las colas del hambre»

Fundación Madrina Pablo Iglesias
Instante del vídeo de Podemos donde aparecen un entrega de comida de la Fundación Madrina.

El candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha incluido sin pedir permiso imágenes de una entrega solidaria de comida de la Fundación Madrina en uno de sus vídeos electorales. Esta entidad sin ánimo de lucro ha valorado el hecho instando al ex vicepresidente a visitar una de las colas del hambre.

En su spot electoral titulado «Que hable la mayoría», Iglesias quería apuntarse el tanto de que a Podemos le apoya la sociedad civil que se organiza para ayudar a las familias vulnerables. Sin embargo, este martes Iglesias se ha topado con un duro comunicado en el que la Fundación Madrina acusa  a Podemos de no estar en contacto directo con la realidad social.

En el spot aparecen varios segundos de vídeo del Banco del Bebé, que gestiona esa Fundación. En ese momento se escucha: «Los que piensan que si te va mal es porque te lo mereces, los que no creen en la igualdad son minoría. Pero esto se nos olvida por una razón muy sencilla: que sólo se les escucha a ellos [mientras aparecen imágenes de periodistas]. Se les ha escuchado continuamente durante todo este tiempo tan duro y han hecho mucho ruido mientras una mayoría responsable y solidaria luchaba por salir adelante avergonzada por tanto bochorno, pero eso va a cambiar el 4 de mayo». Justo en ese punto aparecen personas esperando ayuda frente a las puertas de la Fundación Madrina.

«Aislados de esta realidad»

En un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Fundación Madrina «invita a Unidas Podemos, y a su guía político Pablo Iglesias, a conocer fuera de los despachos la realidad social y las familias con miles de niños en pobreza que atiende diariamente Fundación Madrina. Entendemos que la mejor manera de hacerlo es echarnos una mano entregando comida y hablando con las familias que se han quedado en pobreza y carecen de ayudas por culpa de la gestión económica de esta crisis sanitaria».

También sugieren al partido morado «que destinen parte del dinero recaudado con las elecciones a la infancia más vulnerable que atiende Fundación Madrina, la más afectada por esta pandemia y de la que nadie ha hablado ni se ha preocupado». Podemos lleva recogidos 1.585.000 euros en microcréditos para financiar la campaña de Iglesias cuando sólo querían recoger 200.000 euros.

En tercer lugar, piden a la formación «como corresponsable del Gobierno de España, una mayor implicación en la solución de los graves problemas sociales que la gestión económica de la crisis sanitaria ha generado, tal vez por estar aislados de esta realidad».

250.000 personas

Ante ello, la fundación agradece a Podemos que «ponga en valor su trabajo social hacia los más desfavorecidos por esta grave crisis económica, y que todavía continúa». Recuerdan que han atendido durante la pandemia a casi 250.000 personas de emergencia alimentaria, sanitaria y de alojamiento. Se trata de familias en situación de «nueva pobreza» y máxima vulnerabilidad social, y excluidas de ayudas sociales estatales y golpeadas por la gestión de la crisis económica de la Covid-19. Este colectivo atendido son de 78 nacionalidades. Si bien la mayoría son familias españolas. Con ese trabajo, aseguran, cubren cerca del 90% de la pobreza materno-infantil de la comunidad autónoma.

Entrega de alimentos de la Fundación Madrina a madres con bebés en situación vulnerable. (Foto: EP)
Entrega de alimentos de la Fundación Madrina a madres en situación vulnerable. (Foto: EP)

La Fundación Madrina señala que lucha contra la pobreza materno-infantil. Ayudan a toda clase de persona y familia «con independencia de su credo, creencia, cultura, género o inclinación política, habiendo ayudado durante esta pandemia a más de 50 entidades vecinales, colectivos LGTBI, parroquias y comedores sociales y sin contar con ninguna ayuda de la administración central». Así mismo, remarcan que son una entidad privada apolítica y aconfesional, sin ánimo de lucro «que vive de la providencia, ya que no tiene ayudas directas del Estado ni de la Comunidad de Madrid».

Durante la pandemia, cubrió con más de 1.500 voluntarios las necesidades de alimentación de toda la Comunidad de Madrid y alrededores, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, Correos y empresas de logística. Colaboran con cadenas de distribución diaria de alimentos y enseres de bebé. También están en contacto con los diferentes Servicios Sociales de los municipios de la región.

Actualmente, desde su Banco del Bebé atienden las necesidades básicas de alimentación e higiene de bebe de más de 4.000 familias diarias, entregando casi 20 toneladas de alimentos cada día.

Por último, recuerdan que están abiertos a donativos a través de su página web, email, bizum, transferencias bancarias y en las dependencias físicas de la entidad en la plaza San Amaro 4 y en la calle Limonero. «Necesitamos donaciones económicas para el Banco del Bebé y para el Banco del Patuco de Fundación Madrina. Así, podemos comprar comida y enseres para el bebé y su madre embarazada», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias