El PP pide formalmente que Sánchez se someta a la sesión de investidura el 22 de febrero

Twitter-PP
Tuit del PP este viernes.
Gonzaga Durán

El portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha registrado este viernes una iniciativa en la Cámara Baja en la que pide formalmente que la sesión de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debe superar para ser presidente se celebre el próximo 22 de febrero.

Así lo ha anunciado Hernando a través de una rueda de prensa convocada en el Congreso, amparándose en el artículo 54 del reglamento de la Cámara y esperando a que el presidente del Congreso, Patxi López, convoque acepte esta petición puesto que es él quien tiene autoridad para ello y obligando al resto de grupos parlamentarios a pronunciarse sobre el asunto.

El dirigente popular considera que existe «tiempo suficiente» para esa fecha puesto que habrían pasado ya 63 días desde las elecciones generales del 20D, que fue el casi mismo periodo (61 días) que tuvo el ex presidente popular, José María Aznar, en 1996 para formar su gobierno, según ha recordado el propio Hernando.

Podemos apoya al PP en este asunto

Cabe recordar que Patxi López, al mismo tiempo que anunciaba el encargo del Rey Felipe VI a Sánchez para que formase Gobierno, afirmó también que la sesión de investidura tendría lugar un mes después, para «darle tiempo» a negociar al PSOE con el resto de formaciones políticas y así recabar los apoyos necesarios para la conformación de un nuevo Ejecutivo.

Esta misma semana, el PP y Podemos ya presentaron en la Mesa de la Cámara la petición de convocar esta sesión el 16 de febrero por «la necesidad de acortar los plazos», algo que rechazó el presidente de la Cámara para mantener el mes de plazo por ser «un periodo adecuado».

Ciudadanos de momento no se pronuncia

Por otro lado, Ciudadanos, a través de su secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha recordado este viernes que la convocatoria del pleno de investidura compete al presidente de la Cámara, Patxi López, sin llegar a pronunciarse sobre la propuesta registrada por el PP.

«No hay mucho que decir. El PP ha presentado esta iniciativa y se debatirá», ha señalado Gutiérrez, que se ha limitado a señalar ante los medios en los pasillos del Congreso el artículo 170 del Reglamento de la Cámara, que indica que «una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el Pleno».

Debido a esto, la mayoría que conforman el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, con 5 miembros de los 9 en total, no le serviría de nada debido a que sólo López puede convocar el Pleno, a no ser que se debata la propuesta y el PP lograse que salga adelante, reduciendo a la mitad el tiempo de negociación que tiene Sánchez para conseguir los apoyos parlamentarios para su investidura.

Lo último en España

Últimas noticias