El 18% de los votantes del PP en 2011 votaría a Ciudadanos el 20D

Ciudadanos
Albert Rivera en las pasadas elecciones catalanas. (Foto: EFE)

Los datos de la encuesta de CIS del mes de Octubre sigue situando como partido más votado al Partido Popular con un 29,1% aunque pierde un 18% de sus votantes de 2011 a favor de Ciudadanos en voto directo .

Aunque los populares suben ligeramente (0,9%), no pueden dejar de mirar por el retrovisor al partido de Albert Rivera que se está convirtiendo en su principal amenaza con ese trasvase de votos a su favor.

Por su parte, la formación de Albert Rivera se consolida como tercera fuerza con un 14,7%. La formación naranja se convierte en la favorita en voto directo para aquellos que votaron al PP en 2011 y que el próximo 20D no lo harán. De mismo modo, un 5,6% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales optarán el mes próximo por el partido de Rivera.

Entre los socialistas descontentos, es decir, entre aquellos que votaron  al Partido socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba hace cuatro años, la oferta preferida para los próximos comicios es la de la formación de Pablo Iglesias. Podemos recibiría así un trasvase de un 10,3% en voto directo que no votaría a Pedro Sánchez.

Si eliminamos la «cocina», es decir, si sólo vemos el voto directo, sin recuerdo de voto u otras variables, la clasificación varía ostensible.

Los socialistas se convertirían en la primera fuerza con un 16,6%, el segundo lugar sería para el Partido Popular con poco más de un punto y medio por debajo, un 15%, el tercer puesto, y aquí sí habría coincidencia, sería para Ciudadanos con un 11% y, finalmente, Podemos obtendría la cuarta posición con tan sólo un 8,8%.

Otro dato a tener en cuenta es  que el 22% de los encuestados aún no sabe a quién votar.

Así las cosas, cuando estamos apenas a un mes y medio de la cita electoral del 20 de Diciembre, los indecisos se convierten en «la pieza más preciada» para los cuatro partidos.

Lo último en España

Últimas noticias