El dos veces condenado Echenique dice que el Rey emérito resta «dignidad institucional» al acto del 23F

Pablo Echenique
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. (Foto: Europa Press)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, condenado en firme por el Tribunal Supremo por no pagar la Seguridad Social a su asistente, ha dicho este martes que la presencia de Juan Carlos I en el acto que conmemora el fracaso del 23F «no aporta ningún elemento de dignidad institucional».

La Mesa del Congreso ha decidido organizar la próxima semana un acto para celebrar el fracaso del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Para ello, ha querido contar con la presencia de Felipe VI y de las principales instituciones del estado para dejar patente la «vigencia» de la Constitución de 1978.

Además del Rey, el acto que se celebrará el próximo martes por la mañana, contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de todos los poderes del Estado.

Una de las figuras clave para sofocar la rebelión, que llevó a Tejero a tomar el Congreso mientras se votaba la investidura de Calvo Sotelo, es la del Rey emérito. Juan Carlos I se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes) después de los escándalos sobre el cobro de comisiones que publicó OKDIARIO y la regularización fiscal iniciada por el ex monarca de parte del dinero que tiene en paraísos fiscales.

Sin embargo, para el podemita condenado en firme la presencia de Juan Carlos I no aportaría «dignidad institucional» al actos. En concreto, Pablo Echenique asegura sobre la presencia de Juan Carlos en el acto del 23F que «no pensamos que el Rey emérito, conociéndose todo lo que se ha conocido de sus presuntas actividades corruptas, aporte ninguna dignidad –ha afirmado en rueda de prensa–. Es un acto muy importante para recodar uno de los pasajes más negros de nuestra historia y, sabiendo lo que toda España sabe, no creemos que aporte ningún elemento de dignidad institucional».

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se ha negado a responder una pregunta sobre la presencia del rey emérito en el acto de la próxima semana y se ha limitado a subrayar que resulta «fundamental» celebrar el fracaso del 23F en un momento en que «la extrema derecha avanza» y «los discursos de odio pueden llevar a cometer delitos de odio».

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Montero, Juan Carlos I no necesita ser invitado para volver a España y deja en sus manos la decisión de asistir o no al homenaje del Congreso: «Estaría muy bien que, si quisiera venir, viniera, y si no quiere, no viene –ha comentado–. Está en su libertad de hacerlo».

 

Lo último en España

Últimas noticias