División en el Gobierno tras el ‘no’ a Nadia Calviño: los socialistas la apoyan mientras los de Podemos callan

Los ministros del PSOE salen en tromba a respaldar a la vicepresidenta económica, mientras que en Podemos ninguno de ellos lo ha hecho.

Nadia Calviño
Pedro Sánchez y su Gabinete ministerial.
Joan Guirado

El rechazo a la candidatura española para liderar el Eurogrupo, con la vicepresidenta tercera del Gobierno Nadia Calviño como candidata, parece no haber sido recibido de la misma forma por parte de todos los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Mientras los socialistas han salido al poco rato de conocer la decisión a respaldar a la ministra de Economía los de Podemos han guardado silencio.

Sánchez ha respaldado su apuesta para liderar el Eurogrupo desde un mitin en Vitoria donde ha acompañado a la candidata a lehendakari Idoia Mendia. Desde el País Vasco, y posteriormente a través de su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno ha dicho sentir orgullo de Nadia Calviño y le ha agradecido su compromiso en el Ejecutivo. El líder socialista ha reivindicado que «Europa necesita del aporte y liderazgo de personas como tú, Nadia» en la misma publicación donde felicitaba al irlandés Paschal Donohoe, nuevo presidente del organismo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, expresó su apoyo a la ministra de Economía tanto en privado como en público. A través de twitter, Calvo, señaló que están «muy orgullosos del trabajo que desempeñas y seguirás desempeñando en este Gobierno». Otro peso pesado como el ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha escrito que la vicepresidenta «trabaja cada día con pasión, solidaridad y defendiendo la igualdad» justo, apunta, «lo que nuestros ciudadanos esperan de Europa».

A través de un tuit se pronunció también la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que mandó un «inmenso abrazo a mi compañera y amiga». De Nadia Calviño, Ribera, dice que es  «una extraordinaria mujer, peleona, luchando por una recuperación justa e inclusiva». Además se muestra convencida que «seguirá contribuyendo con energía renovada a la construcción de un mejor país y un proyecto europeo para todos, incluida la #NextGeneration!».

Una de las principales aliadas de la vicepresidenta segunda en el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, también ha entrado en su perfil de twitter, algo poco habitual en la política andaluza, para escribir que «las mujeres valientes y rigurosas como Nadia Calviño, mi extraordinaria compañera y amiga, siempre son una garantía. Hoy más que nunca». Arancha González Laya, titular de Exteriores, apostilló un «gracias» por «tu compromiso e incansable trabajo por una economía europea más fuerte y solidaria #orgullo #seguimos».

La ministra de Educación, Isabel Celaá, opina que «serás siempre una garantía para la reconstrucción económica». Carolina Darias, ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, publicaba un tuit afirmando que Calviño representaba la «solidez, solvencia, conocimiento, liderazgo y mucho futuro. Ahora más que nunca a seguir trabajando para conseguir una Europa que responda a las necesidades de la ciudadanía».

También a través de la red social del pájaro la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, decía que «no ha podido ser pero sólo haber estado en liza hasta el último momento es un claro reconocimiento a su mérito y capacidad». La ministra de Defensa Margarita Robles, sin redes sociales, utilizaba a su equipo para destacar que «hubiera realizado un magnífico trabajo en Europa al ser una excelente profesional».

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha trasladado su apoyo a la vicepresidenta tercera diciendo de ella que «es brillante, pedagógica, rigurosa, tenaz, inteligente, trabajadora y sensible». Recuerda Uribes que «Francia, Alemania, Italia… que representan el 80% del PIB de la UE la han apoyado».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tampoco ha dejado escapar la ocasión para arropar a su compañera afirmando que «es un orgullo contar con compañeras como tú, Nadia Calviño. Hoy, más que nunca, necesitamos una Europa fuerte con capacidad de afrontar y proponer reformas y estoy seguro de que tus propuestas seguirán siendo imprescindibles».

Podemos, ni una palabra

Ni Pablo Iglesias, ni Irene Montero, ni Yolanda  Díaz, ni Alberto Garzón ni Manuel Castells. Ni uno de los cinco ministros de Podemos, muy activos en las redes sociales, excepto el de Universidades, han encontrado hoy un minuto en su agenda para respaldar a su compañera en el Gabinete del Consejo de Ministros.

Sin embargo, algunos de los dirigentes morados como Pablo Iglesias, que mantiene una relación tensa con Nadia Calviño, sí han tenido tiempo para tuitear sobre la campaña electoral de las elecciones gallegas o vascas o sobre reformas impulsadas desde ministerios dirigidos por Unidas Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias