ASAMBLEA DE MADRID

Diputados de Madrid cobrarán hasta 864 € extra en verano por comisiones que comienzan en septiembre

Diputados Madrid
Asamblea de Madrid.
Paula Baena

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha habilitado la actividad de la Cámara hasta el próximo 16 de julio, tiempo en el que se celebrarán dos Plenos, los jueves 8 y 15 de julio, y se constituirán las comisiones, aunque no se celebrará ninguna sesión más de las mismas.

De esta forma, los diputados que ostenten algún cargo en las comisiones se irán de vacaciones con un extra que puede ascender hasta los 863,91 euros mensuales, por un trabajo que, realmente, no comenzarán a realizar hasta el próximo mes de septiembre, cuando se reanude la actividad en la Cámara Regional tras el parón estival de algo más de seis semanas.

La llamada indemnización por función es un complemento retributivo que se suma al sueldo base de los parlamentarios, que asciende a 3.573,53 euros en 14 mensualidades en régimen de exclusividad y a 1.246,27 euros si lo compagina con otro trabajo, y, en el caso de que los diputados ocupen alguno de los cargos de las comisiones.

Estos son, presidencia de comisión, dotado con 691,13 euros en 14 pagas, es decir, 9.675,82 euros al año, vicepresidencia y secretaría de comisión, con 518,34 euros extra, y portavoz del Grupo Parlamentario en una comisión, con 863,91 euros, es decir, 12.094,74 euros más al año.

Comisiones XII Legislatura

La Mesa de la Asamblea aprobó en su reunión del pasado 23 de junio la creación de las comisiones permanentes legislativas y no legislativas antes del 16 de julio. Las primeras ascienden a quince y las permanentes no legislativas a tres.

De acuerdo con el Reglamento de la Asamblea, todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara deben contar, cuanto menos, con un representante en cada una de las comisiones. De este modo, diputados tanto de PP, como Más Madrid, PSOE, Vox y Podemos cobrarán ese extra de verano una vez las comisiones queden constituidas, pero sin que se celebre ninguna sesión ordinaria en ninguna de ellas.

Vox propuso en la reunión de la Mesa de la Asamblea del 23 de junio ampliar la habilitación del mes de julio hasta el día 30 para que diera tiempo a la celebración de un Pleno más y de sesiones de las comisiones, pero todos los miembros del órgano de Gobierno de la Cámara votaron en contra, a excepción del vicepresidente segundo, José Ignacio Arias Moreno.

Los de Rocío Monasterio han renunciado a presidir ninguna de las comisiones y han criticado que el resto de grupos hayan rechazado habilitar las dos últimas semanas de julio, aunque, según afirmó el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Iñigo Enríquez de Luna, tras la última Junta de Portavoces celebrada esta semana, PSOE y Más Madrid afirmaron en la Junta que sí hubieran habilitado esos días, pero no lo votaron sus miembros de la Mesa.

«Si en la mesa votan una cosa y luego en la Junta de Portavoces dicen otra cosa tienen un serio problema de coherencia», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias