España
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Diputados del PSOE sopesan romper la disciplina de partido y no votar ‘sí’ a la Ley de Amnistía

Los grupos parlamentarios ya establecen sanciones para estos casos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La votación de la Ley de Amnistía en el Congreso amenaza con convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para Pedro Sánchez. Con el texto ya en tramitación, y sin consenso entre los socios para su aprobación final, varios diputados del PSOE sopesan «votar en conciencia» y romper la disciplina de voto, absteniéndose en la votación. Imitarían así a la ex presidenta del Congreso Meritxell Batet y otros diputados socialistas que, en ocasiones anteriores, rompieron la disciplina.

Con cinco diputados de margen entre el bloque contrario y favorable a la amnistía, la aprobación de la norma -que borra los delitos cometidos durante el proceso separatista catalán, incluido el terrorismo- está prácticamente garantizada. Varios diputados consultados por este periódico, que son mayoritariamente de una misma autonomía, no descartan una abstención. Es el mismo sentido de voto que en su momento emplearon parlamentarios del PSC con cuestiones relacionadas con el autodenominado «derecho a decidir» o la ex vicepresidenta Carmen Calvo con la Ley Trans.

Los diputados que quieren abrir el debate sobre la disciplina de voto que establecerá la dirección del grupo parlamentario, capitaneada por Patxi López, esgrimen «una cuestión de conciencia».

«Nosotros seguimos defendiendo lo que prometimos en campaña» explican, afeando así el cambio de posicionamiento de Sánchez y «la autocomplacencia» del resto de sus compañeros, que «no muestran públicamente su oposición por miedo». Incluso miembros del Gobierno han criticado en privado el cambio de «opinión» del presidente socialista, admitiendo que no es de su agrado. Sin embargo, no se plantean cambiar el voto impuesto por el PSOE.

Todos los partidos recogen medidas sancionadoras para aquellos diputados que no sigan las directrices de la dirección. En las filas del Partido Popular, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo también fue multada por Génova por no haber apoyado en 2021 la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional pactada por PP y PSOE.

También UPN expulsó a sus dos diputados al votar en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz en contra del criterio de la dirección, lo que estuvo a punto de provocar que la ley no fuese aprobada. La norma salió adelante gracias al ex diputado del PP Alberto Casero, que atribuyó su voto a un «fallo del sistema».

Enmiendas a la Ley de Amnistía

Entre los diputados del PSOE hay un cierto temor a que el texto de la norma que llegue a la votación «sea sustancialmente distinto» al que registró el grupo parlamentario. Reconocen que algunos de sus socios, como ERC, ya les han trasladado su «intención» de incluir enmiendas en el documento. Cabe recordar que el rechazo de ERC a estampar su firma provocó que los socialistas se vieran obligados a registrar la ley en solitario.