La diputada del PP víctima del espionaje de Podemos: “Fue un episodio miserable e intolerable”

La diputada del PP víctima del espionaje de Podemos: “Fue un episodio miserable e intolerable”
diputada pp grabada por podemos

María Eugenia Carballedo atiende a OKDIARIO tras el caso de «espionaje» que ha sufrido a manos de Podemos. Afirma que la infractora no se inmutó cuando la pilló. Desde Podemos se justifican explicando que desconocía las intenciones de la invitada y que «querían grabar un documental». Carballedo concluye que es un «episodio que no se debe repetir» y que tras el fin de semana los órganos competentes tomarán las decisiones pertinentes en base a las reflexiones que hagan. El PP podría denunciar este incidente a la Presidencia de la Asamblea que tachan de «muy grave».

En primer lugar, María Eugenia, ¿nos puede relatar cómo vivió en primera persona todo el desarrollo de los hechos con la invitada a la Asamblea y la conversación que fuerza una diputada de Podemos?

Fue un episodio realmente lamentable en democracia y muy sorprendente. Tuvimos un debate por iniciativa de Podemos y, al finalizar el mismo, la diputada con la que yo había debatido me vino a buscar y me pidió que, por favor, saliera de la cámara y atendiera a una de sus invitadas. Algo me quería decir y yo realmente, en fin, por empatía, si en algo le podía aliviar a esta mujer, yo la escuchaba con sumo gusto y así lo hice.

«Se me cayó el mundo a los pies, la presidenta Cifuentes y en el chat de diputados me mostraron su solidaridad»

La Asamblea de Madrid durante la intervención de Carballedo. (Foto: Asamblea)
La Asamblea de Madrid durante la intervención de Carballedo. (Foto: Asamblea)

Este episodio se relaciona con el caso de los espías que en este momento se está investigando en la Asamblea con Francisco Granados. ¿Hay que extremar las precauciones con estos presuntos casos de espionaje de uno y otro lado que es de alguna forma jugar sucio?

Yo la verdad que no lo ligo. No le veo personalmente conexión alguna. Es más, espero que este episodio se aclare e insisto no vuelva a ocurrir. No tiene que ver, o eso me parece, con lo que se está sustanciando en estos momentos en la comisión de investigación. Este es un hecho muy grave. Me congratula que todos, estoy notando, estamos muy preocupados y consternados. Dándole la transcendencia que tiene este hecho en sí.

La diputada regional Mª Eugenia Carballedo. (Foto: PP)
La diputada regional Mª Eugenia Carballedo. (Foto: PP)

Quiero pensar que entre todos haremos lo posible para que esto nunca más nos tenga que avergonzar a los diputados, a los madrileños y a los medios de comunicación. Nunca antes había ocurrido y nunca más debe volver a ocurrir, desde luego.

¿Cómo fue tu predisposición porque se entiende que no es algo que tenías que hacer por obligación?

Salí con toda mi buena fe, la verdad, conocía a esta mujer y a otra persona más. Mientras estábamos hablando las cuatro –las dos invitadas, la diputada de Podemos y yo–, yo estaba más bien escuchando, que era mi pretensión. Yo podría haberlo hecho o no, en tanto no era mi responsabilidad. En algún momento, yo algo vi en su chaqueta que me llamó la atención y, efectivamente, al tocarlo era un micrófono. Al apartar el fular, se vio.

Ella me decía: “no, yo no llevo ningún micrófono”. Pero yo veía el cable conectado a un aparato que llevaba en el bolsillo izquierdo del pantalón. Ahí le dije: “oye, mira, me estás grabando” y tuvo que reconocerlo. Yo se lo dije a la diputada de Podemos que estaba delante y se lo dije: “me estáis grabando, salgo aquí para dialogar con toda mi buena fe”. Esto es lo que yo viví. Realmente se me cayó el mundo a los pies. Es un hecho realmente trascendente que ocurra en España y en sede parlamentaria.

¿Crea un precedente y habrá que estar más atentos a estos sucesos en el futuro?

La portavoz de Podemos cómplice del intento de espionaje. (Foto: Asamblea)
La portavoz de Podemos cómplice del intento de espionaje. (Foto: Asamblea)

Yo quiero pensar que efectivamente lo que me dicen a mi los diputados de Podemos es verdad. Ellos me dicen que no tienen nada que ver, que no conocían que esta mujer llevaba este micrófono. Se hacen responsables porque fue su invitada y efectivamente esto es lo que me aseguran. Yo agradezco que después me muestren esta opinión.

En todo caso, yo llevo toda la mañana aquí en la Asamblea y estoy recibiendo la solidaridad de diputados, de todos los partidos que me encuentro, también de los de Podemos. Estoy viendo preocupación con lo cual yo entiendo que todos estamos en la reflexión de que esto no puede volver a ocurrir en un país como el nuestro y en esta región. Es intolerable. Perfectamente inaceptable que esto sea así. De nuevo que bueno, seguro que la Asamblea, los propios grupos parlamentarios, en esta reflexión, conclusiones habrá que nos lleven a pensar de que manera podemos evitar que esto suceda.

Le han pedido disculpas, ¿las considera necesario o procederá a hacer algo al respecto como elevar una queja?

Ha sucedido lo que tenía que pasar. Si yo pillo que me están grabando de forma miserable, oculta, haciendo espionaje… pronto me pidieron esas disculpas, insisto, que yo agradezco. Queda para mi ahora intentar sacar conclusiones. En todo caso, los medios de comunicación se están interesando por este asunto y yo contesto a las preguntas que me hacen. Lo que va a pasar lunes, martes al respecto, órganos rectores de la Asamblea y los propios órganos de dirección de los grupos parlamentarios tomarán sus decisiones una vez que todos hayamos reflexionado.

La intervención de Carballedo previa al incidente. (Foto: Asamblea)
La intervención de Carballedo previa al incidente. (Foto: Asamblea)

¿Sería una situación muy violenta para la implicada en esta infracción o no?

No lo percibí así. Realmente, no. Cuando le conté que me estaba grabando y ya está. A mí se me cayó el mundo a los pies. Lo último que yo podía imaginar que podía suceder, realmente. Yo les dije que cómo puede ser, os doy la bienvenida, salgo a escucharos y resulta que me estáis grabando. Ahí acabó la conversación.

Yo me di la vuelta, entré el hemiciclo y obviamente se lo comenté a la presidenta Cifuentes porque, insisto, todos somos conscientes de la trascendencia que tiene este penoso incidente. Se lo comenté también a mis compañeros diputados en un chat que tenemos entre todos. Y a partir de ahí las disculpas de algunos diputados de Podemos, del propio portavoz [José Manuel López] y todo lo que ha venido después. Yo lamento realmente ser protagonista de este incidente que nunca tendría que haber ocurrido y nunca debería ocurrido. Es inaceptable, intolerable.

Usted salió con toda la buena intención, a dar la bienvenida “a la casa de todos los madrileños”, ¿qué intención cree que tenía esta acción teniendo en cuenta que usted ni por asomo dijo nada comprometedor?

Claro, yo no estoy dentro de la cabeza ni de la que me sacó del hemiciclo, ni de la que porta el micrófono. Me podría aventurar pero no lo hago. Me han dicho que van a grabar un documental y, entonces, no sé qué buscaban realmente.

Los diputados de Podemos mientras hablaba Carballedo. (Foto: Asamblea)
Los diputados de Podemos mientras hablaba Carballedo. (Foto: Asamblea)

Yo fijé posición por parte del grupo parlamentario popular respecto a una iniciativa muy concreta que cuestionaba la acción policial. En el PP tenemos muy claro donde estamos, enfrente de los violentos. Enfrente de esa minoría que a veces ha convulsionado fuertemente en las calles de Madrid. Lo pienso dentro del hemiciclo, lo pensamos, y lo pienso fuera. Entonces, en fin, lo grabado está grabado pero créame que no me preocupa nada. Me preocupa el hecho en sí: que me hayan sacado del hemiciclo para grabarme.

¿Cree que de alguna forma recurriendo a estas trampas se deslegitima lo que pedían en torno a las pelotas de goma de la policía?

Son cosas distintas. Realmente el debate aconteció y posteriormente hubo una votación porque era una proposición no de ley. Y esta votación la perdieron, entonces por ahí, el conflicto estaba resuelto.

La Asamblea de Madrid ya se ha pronunciado, en el sentido favorable del que nosotros habíamos expresado primero en el discurso y luego votando. Se rechazó la proposición no de ley del grupo de Podemos. Esto es un hecho. Otro es que a una diputada se la invite a salir y se la grave con micrófono oculto. No desvirtúa que obviamente han intentado ganar una iniciativa que finalmente perdieron aún cuando nosotros no tenemos mayoría en la cámara.

Lo último en España

Últimas noticias