Vox

La diputada Cañizares se perfila como la candidata de Vox para las autonómicas de Castilla-La Mancha

Inés Cañizares
La diputada de Vox por Toledo, Inés Cañizares (EP)
Rodrigo Villar

La diputada de Vox por Toledo en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, se perfila como la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha. Según fuentes de Vox consultadas por OKDIARIO, a día de hoy «no existe un candidato mejor» para representar a Vox en la comunidad manchega de cara a las próximas elecciones autonómicas. No sólo por su perfil discursivo, sino también por la valía que ha demostrado este tiempo como portavoz adjunta en la Cámara Baja.

Las mismas aseguran que a la diputada «no le disgusta la idea» de disputarle el liderazgo de la Junta de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page y resaltan la importancia de un liderazgo femenino como cabeza de lista.

En cuanto a otros posibles candidatos de Vox, los más destacados son dos: Ricardo Chamorro y Ángel López Maraver. En el caso de Chamorro, diputado por Ciudad Real, resultaría casi imposible porque, a pesar de que el diputado conozca bien el sector primario esencial en Castilla-La Mancha, y aunque tenga una buena relación con Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), «la organización de su provincia es un tema espinoso dentro del partido».

El otro posible es Ángel López Maraver, diputado de Vox por Guadalajara. Sin embargo, su nombre se disipa al ser el jefe de gabinete de Santiago Abascal y hombre de confianza del presidente. «El presidente no lo va a perder, además no es hombre de mítines. Hace falta una persona con un perfil discursivo», han señalado las fuentes citadas anteriormente.

Ahora bien, los de Abascal saben que la elección de Cañizares como candidata debe pasar necesariamente por el beneplácito de los altos mandos de la formación en el Congreso: Iván Espinosa de los Monteros y José María Figaredo. OKDIARIO ha podido saber a través de fuentes de Vox en el Congreso de los Diputados que Espinosa de los Monteros no estaría dispuesto a pasar por otro caso Olona, es decir, por la salida de una persona válida en el Congreso.

Los resultados de Andalucía no cumplieron con las expectativas del partido y en Vox temen que otra estrategia paracaidista les pueda llevar a un fracaso electoral. Así las cosas, el partido podría optar por fichar a un candidato independiente y repetir la misma jugada de García-Gallardo con Castilla y León. Esta reflexión sobrevuela la sede nacional del partido verde en la calle Bambú.

A pesar de ello, la posición de Cañizares se fortalece. Su perfil cada vez más público y su valía como experta economista en el Congreso la colocan como la persona idónea para representar al partido conservador en unas elecciones autonómicas y desbancar al PSOE de la presidencia de Castilla-La Mancha.

La diputada, que sustituyó a Macarena Olona como portavoz adjunta en la Cámara Baja, posee una amplia formación económica. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla la Mancha-Toledo y tiene Máster de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE (Universidad Autónoma de Madrid). Además, es auditor de Cuentas, perteneciente al ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España).

En cuanto a su experiencia profesional, según la web de Vox, estableció su propio despacho profesional como economista. Siempre vinculada al mundo de la asesoría de empresas, en los ámbitos fiscal y contable, así como de la auditoría de cuentas, además de mediador civil-mercantil y administrador concursal. También es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid Sección Toledo desde hace 16 años.

Lo último en España

Últimas noticias