Extremadura

La Diputación socialista de Cáceres da una plaza ‘ad hoc’ a la pareja de una alto cargo de Vara

El gerente del Consorcio 'Más Medio' tiene relación con la directora de Transportes, según fuentes de la institución provincial

El proceso de selección sólo consistía en la "idoneidad" del currículum como ingeniero y en una entrevista personal

Cáceres
La directora general de Transportes de Extremadura, Eva Sánchez-Montero. (Foto: Junta de Extremadura)
Segundo Sanz

La Diputación de Cáceres, en manos del PSOE, creó una plaza ad hoc para la pareja de una alto cargo de la Junta de Extremadura, la directora general de Transportes del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, Eva Sánchez-Montero, según denuncian fuentes de la institución provincial. Un plaza de gerente para el Consorcio ‘Más Medio’, destinado a la gestión del ciclo integral del agua y los residuos sólidos urbanos, que ha recaído en Gustavo Pérez Rodríguez, el único de los tres candidatos que llegó al final del proceso o traje a medida.

Las fuentes citadas de la Diputación de Cáceres advierten de que las bases del puesto fueron ajustadas al perfil de la pareja de Sánchez-Montero, ingeniero de profesión, para que se hiciera con la plaza. En concreto, el proceso de selección no habla de «concurso», ni de «oposición», ni de «concurso-oposición», sino de la provisión de un «puesto de trabajo en régimen laboral temporal de alta dirección» para ingenieros, donde únicamente se valora el «currículum vitae» y una «entrevista personal» con el presidente del Consorcio, que es el de la Diputación, el socialista Carlos Carlos Rodríguez.

Así, como «criterios de selección» en este caso, el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de 28 de octubre de 2020 señala que «en la valoración de los/as aspirantes se atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y adecuación del perfil profesional del candidato/a, en relación con las funciones a realizar». «Los/as aspirantes podrán ser citados/as, si así lo considera la Presidencia del Consorcio, para la realización de una entrevista personal, que versará sobre aspectos del ‘Currículum Vitae’ del candidato, puntos concretos de los méritos aducidos, del proyecto presentado y, en general, sobre todos aquellos aspectos que permitan evaluar la idoneidad del candidato propuesto. La entrevista tiene como finalidad demostrar y verificar los conocimientos y/o méritos que hayan alegado los/as aspirantes», señala el documento de las bases.

El pasado 14 de enero, el presidente socialista de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, declaró aprobada la lista de candidatos admitidos donde únicamente figura el nombre de Gustavo Pérez Rodríguez, la pareja de la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura. Los otros dos aspirantes a la plaza quedaron excluidos al no cumplir los requisitos exigidos, que para este puesto, quedaron muy tasados, ajustándose al currículum de Pérez Rodríguez. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia de pasado 18 de enero.

La Diputación socialista exigía aquí como requisitos «estar en condiciones de acreditar la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o Grado más máster habilitante», «con especialidad concreta en conocimientos hidrológicos y agua», y «nivel B1 o superior de Inglés a través de certificado oficial acreditativo».

«Méritos específicos»

Además, como «méritos específicos» se pedía «experiencia de 10 años o más en el desempeño de puestos como Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos, de trabajo relacionados con la construcción y gestión de contratos de obra civil o unidades en Obra Civil»; «experiencia de 4 años o más en la gestión del Ciclo Integral del Agua, en dirección y organización de equipos de trabajo, en sistema de abastecimiento con más de 6.000 habitantes suministrados; Máster Oficial Europeo con especialidad en Ingeniería o Construcción; formación en modelado y simulación de estaciones depuradoras de aguas residuales; en redes de distribución de agua potable y en construcción y mantenimiento de infraestructuras».

Para más inri, por si alguien pudiera igualar aquí a Gustavo Pérez Rodríguez en su currículum, la Diputación socialista también añadía que el puesto «requiere un perfil profesional adecuado a las funciones asumidas» en torno a «estaciones depuradoras de aguas residuales: construcción, explotación y mantenimiento; ciclo integral del agua; y gestión de residuos urbanos». En este contexto, la institución provincial remarcaba que «hay una relación objetiva entre los méritos a valorar y las funciones del puesto convocado, ya que la eficacia, eficiencia y economía en estas materias es esencial para llevar a cabo las finalidades previstas en el Consorcio». Así se explica que la plaza recayera en la pareja de la directora general de Transportes.

72.000 euros

El presupuesto del Consorcio medioambiental ‘Más Medio’ recoge una partida para el año 2021 de 72.000 euros para la contratación de esta plaza de gerente. Un hecho que ya cuestionó el Partido Popular el pasado noviembre al considerar este gasto «desorbitado en una situación normal, más aún en los tiempos de crisis por los que estamos pasando».

Es más, los populares alertaron entonces de que dicha contratación iba a ser «supuestamente a dedo, ya que se exigen unos requisitos que son el copia y pega de un currículum», con unas bases que «carecen de un proceso selectivo transparente», limitando la selección a «la valoración subjetiva» del cumplimiento de esos requisitos, y a una posible entrevista personal con el presidente del Consorcio, declaró el PP.

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, señaló en noviembre que actualmente la Diputación ya cuenta con un director del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, con un sueldo de 60.000 euros al año, que podría hacer las funciones de gerente del Consorcio ‘Más Medio’.

«Para el PP esta situación vuelve a demostrar que el PSOE utiliza las instituciones como agencia de colocación socialista sin ningún tipo de escrúpulos, tomándole el pelo a los cacereños y continúan creando herramientas para buscar trabajo a amigos y compañeros de partido», sentenció Sánchez Juliá.

Lo último en España

Últimas noticias