Pandemia

El PP pide explicaciones por el protocolo de vacunación de Extremadura que a incluye altos cargos

Ver vídeo

La Junta de Extremadura que preside el socialista Guillermo Fernández Vara ha encontrado la fórmula para poder colar a los altos cargos sin saltarse el protocolo de vacunación, que ha modificado convenientemente a mediados de este mes de enero para incluir a los directivos que se encargan de la gestión de la lucha contra el coronavirus aunque su «riesgo de exposición» al mismo no sea el de los profesionales sanitarios de «primera línea».

Una modificación que se conoce justo en plena polémica por la avalancha de vacunojetas que cubren la geografía española casi al completo, desde Ceuta a Asturias y que ya ha provocado la dimisión de dos consejeros de Sanidad e incluso del jefe del Estado Mayor, el general Villarroya.

El plan de la Junta de Extremadura establece los colectivos priorizados en la primera fase de administración de la vacuna, entre los cuales incluye desde que se elaboró en diciembre a los responsables «de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia», pero señalando que siempre «en función de su riesgo de exposición». Un matiz que dejaría fuera al personal que no esté en la primera línea de la atención sanitaria.

Este detalle es el que desaparece en la modificación introducida por la Junta hace apenas una semana. De esta manera, los directivos y demás personal de gestión se sitúan al mismo nivel que médicos o enfermeros a la hora de recibir la vacuna. En la redacción del protocolo ahora vigente simplemente se especifica que se vacunará «a personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia».

Ahora, diputados del Partido Popular han solicitado en el Congreso la lista de vacunados en Extremadura para comprobar si incluye altos cargos, según ha anunciado el diputado extremeño y portavoz de Presupuestos del PP, Victor Píriz.

El PP considera que el Ejecutivo extremeño ha llevado a cabo ese cambio de protocolo para dar «cobertura» a los altos cargos que se han vacunado y, de esta forma, «tapar» esa vacunación «irregular» de altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de alcaldes.

Así lo ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha indicado que se ha «manipulado» la última versión del protocolo de vacunación con fecha de 18 de enero una vez que se conocieron algunos casos de vacunación «irregular» en la región.

Píriz se hace eco de la información -adelantada por la cadena Cope- sobre el cambio de protocolo en Extremadura que, según explica, «incluye a los altos cargos del Servicio Extremeño de Salud en esa primera fase de vacunación junto a los dependientes, sanitarios y personas que residen en residencias».

Además, ha confirmado que los diputados extremeños del PP acaban de registrar una pregunta instando al Gobierno extremeño a contestarles con «el anexo de ese protocolo de vacunación que incluye la relación de vacunados hasta el 18 de enero».

Según ha añadido, el PP quiere saber qué personas se vacunaron hasta esa fecha y si había «altos cargos del Servicio Extremeño de Salud», ya que, a su entender, creen que se han podido vacunar antes de esa fecha.

Píriz, que ha colgado un vídeo con esta petición en su cuenta oficial de Twitter, ha recalcado que el Partido Popular quiere que se le «aclaren» estas cuestiones y por eso han formulado estas preguntas en el Parlamento. «Espero que la Junta de Extremadura nos dé una respuesta y aclare si altos cargos del SES se han vacunado o no», ha apostillado.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias