Dimite la consejera de Sanidad de Aragón tras decir que a los sanitarios les «estimula» hacerse batas con bolsas de basura

Ver vídeo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado este martes su dimisión después de unas polémicas declaraciones realizadas el pasado 8 de mayo en las que decía que «en los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección».

La dimisión ha sido inevitable después de que un buen número de asociaciones profesionales del ámbito de la salud hayan puesto el grito en el cielo contra las palabras de la, hasta hoy, número 1 de Sanidad en el Gobierno de Lambán. Ventura ha indicado lo siguiente: «Me equivoqué; lamento que mis palabras equivocadas hayan ofendido».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la labor de Ventura, a la que ha dado su apoyo, y ha dicho que siente la decisión que ha tomado la consejera.

El Consejo de Médicos de Aragón y los sindicatos médicos de la Comunidad (CESM Aragón y Fasamet) pidió la semana pasada a Lambán que destituyera a Pilar Ventura por trivializar de este modo las condiciones en las que está trabajando los profesionales sanitarios. En Aragón, el 13% de los contagiados por coronavirus son sanitarios, y una cifra que probablemente es muy superior, ya que apenas se están realizando test entre este colectivo.

En el conjunto de España, ya se han contagiado de Covid-19 más de 47.000 sanitarios, según el último dato facilitado este sábado por Fernando Simón. En declaraciones recogidas por el Heraldo de Aragón, los sindicatos médicos denuncian que algunos centros hospitalarios “recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas”.

«Con sus palabras, la consejera demuestra una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de Aragón», afirman estos sindicatos.

Lo último en España

Últimas noticias