El socialista Lambán: «Salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez»

Ver vídeo

El presidente socialista de Aragón se desmarca de la estrategia del Gobierno central. Javier Lambán ha dejado claro que «salvar la vida de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente» Pedro Sánchez. Además, dice que «ni una sola de las muertes que se han producido en Aragón por la COVID-19 puede atribuirse a no haber hecho test».

El aragonés ha respondido así al diputado de Vox Santiago Morón en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas cuando ha recordado que la OMS ha recomendado generalizar los test para dar un tratamiento «a tiempo». Lambán ha asegurado que se toman medidas y ha lamentado que «las decisiones políticas se han ido tomando en función de la disponibilidad de los medios de protección» en cada momento.

Lambán se ha remitido a «los profesionales de acreditada solvencia» para manifestar con «absoluta convicción» que «ninguna autoridad sanitaria europea ni estudio epidemiológico relacionan la letalidad con la existencia de test», añadiendo que «hay comunidades que tienen una bajísima letalidad y son de las que menos test han realizado».

Ha hecho notar que en Aragón se ha dado tratamiento «a todas las personas» que presentan síntomas de COVID-19 independientemente de que se les hubiera realizado el test o no y, de hecho, a algunas personas se les ha hospitalizado «igual» ante la evidencia de los síntomas, «aun teniendo test negativos».

El presidente aragonés ha comentado que el coronavirus «se ha cebado con las personas pluripatológicas» y ha observado que Aragón es una región envejecida, pero el porcentaje de personas fallecidas en residencias de mayores se sitúa en 2,47%, por el 4,38% de la media española, el 13,11 en la Comunidad de Madrid.

Lamban ha asegurado que en Aragón han fallecido 55 personas por cada 100.000, por debajo de otras regiones, como Castilla y León, con 72, es decir, que «hemos estado mucho mejor que otras comunidades».

Lo último en España

Últimas noticias