crisis del coronavirus

La consejera de Sanidad de Aragón dice que a los sanitarios les «estimula» hacerse batas con bolsas de basura

Ver vídeo

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, afirma que para los profesionales sanitarios es un «estímulo» tener que fabricarse mascarillas caseras o batas con bolsas de basura, porque carecen del material de protección sanitario adecuado para atender a los enfermos de coronavirus.

La consejera Pilar Ventura hizo estas declaraciones el viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, cuando los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) le pidieron explicaciones sobre la falta de equipos de protección con la que están trabajando los médicos y enfermeros».

«En los inicios, cuando era realmente tan dificultoso», explicó la consejera socialista, «los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que al principio se les permitió porque se vio que era incluso un estímulo, los profesionales se sentían colaborando ante la dificultad de todo el sistema sanitario, el de Aragón, el de toda España y de todos los países, para obtener equipos de protección».

El Consejo de Médicos de Aragón y los sindicatos médicos de la Comunidad (CESM Aragón y Fasamet) han pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que destituya a Pilar Ventura por trivializar de este modo las condiciones en las que está trabajando los profesionales sanitarios. En Aragón, el 13% de los contagiados por coronavirus son sanitarios, y una cifra que probablemente es muy superior, ya que apenas se están realizando test entre este colectivo.

En el conjunto de España, ya se han contagiado de Covid-19 más de 47.000 sanitarios, según el último dato facilitado este sábado por Fernando Simón. En declaraciones recogidas por el Heraldo de Aragón, los sindicatos médicos denuncian que algunos centros hospitalarios «recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas».

«Con sus palabras, la consejera demuestra una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de Aragón», afirman estos sindicatos.

Pilar Ventura ha pedido perdón por sus palabras y ha alegado que las pronunció «en el contexto de un debate parlamentario». Pese a ello, los presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel han mostrado su indignación ante unas palabras “inadmisibles” que suponen “una falta de respeto total” a unos profesionales del sector que intentan salvar vidas, muchas veces sin contar con los equipos de protección necesarios.

Decenas de médicos participaron el pasado 27 de abril en una «manifestación virtual» en las redes sociales, para exigir que se les haga el test de coronavirus y se les dote de material adecuado. Pese a ello, el presidente Pedro Sánchez ha insistido este sábado en que España está entre los países del mundo que han hecho más test de Covid-19.

 

Lo último en España

Últimas noticias