Crisis del coronavirus

El filósofo Illa, un extraño ante la pandemia: 12 de los 17 consejeros autonómicos de Sanidad son médicos

coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Pelayo Barro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es una ‘rara avis’ en la gestión política del sistema sanitario español. Con estudios de filosofía, sólo él y las consejeras del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Melilla son los únicos que no tienen formación universitaria en materia sanitaria. Doce de los 17 consejeros autonómicos de Sanidad son médicos y hay también una enfermera.

De los veinte miembros que constituyen la reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sólo hay cuatro que no tienen formación universitaria de la rama de medicina. El caso más llamativo es el de Salvador Illa, conductor a nivel nacional de la respuesta contra el coronavirus y cuya gestión está muy cuestionada en un país que acumula más de 215.000 casos y de 35.000 fallecidos.

Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en economía y dirección de empresas en el IESE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la política, primero como alcalde de La Roca del Vallés y después ocupando varios cargos directivos en la Generalitat de Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue clave para su nombramiento como ministro su participación en las reuniones del PSC con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para lograr el apoyo independentista a la investidura de Pedro Sánchez.

Al filósofo Illa se le suman, como responsables de Sanidad sin formación específica, la consejera catalana Alba Vergés (JxCAT, economista), la valenciana Ana Barceló Chico (PSOE, abogada) y la aragonesa Pilar Ventura (PSOE, abogada).

El resto, los 14 responsables de Comunidades Autónomas que dirigen la política sanitaria en sus respectivos territorios, cuentan con formación específicamente sanitaria. Todos licenciados en medicina a excepción de la consejera balear, diplomada en Enfermería. Y todos se han dedicado en algún momento de su carrera profesional a la atención hospitalaria.

Gráfico de los principales gestores políticos de la Sanidad en España.

Galicia (PP)

Jesús Vázquez Almuiña, licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.

Andalucía (PP)

Jesús Aguirre Muñoz, licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular A.P.D. (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1982. Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad.

Castilla Y León (PP)

Verónica Casado, licenciada en Medicina, médico especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986. Doctorada en Medicina y Cirugía (PhD). Ha ejercido como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud ‘Parquesol’ de Valladolid desde 1989.

Murcia (PP)

Manuel Villegas, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Completó su formación con estudios de especialista en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Murcia y los másteres en Gestión de Servicios Sociosanitarios de la Universidad Católica de Murcia y Derecho Sanitario y Bioética de la Universidad de Murcia.

Madrid (PP)

Enrique Ruiz Escudero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Pediatría. Ha cursado el Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School.

Asturias (PSOE)

Pablo Ignacio Fernández Muñiz, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996 y donde logró una beca de la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016.

Cantabria (PRC)

Miguel Rodríguez, licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC.

País Vasco (PNV)

Miren Nekane Murga, licenciada en Medicina y Cirugía, médico especializada en Cardiología. Médico Interno Residente en el Hospital Universitario Basurto (1988-1992). Doctora en Cardiología (Cum Laude, Premio extraordinario, 1991). Diploma postgrado ‘Dirección Programas integrados salud’, ESADE Business School (2010). Ha trabajado como doctora en el Hospital Universitario Basurto durante dos décadas, para luego ser nombrada jefa del área de cardiología.

Extremadura (PSOE)

José María Vergeles, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar. Fue gerente del Área de Salud de Badajoz y director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de 2003 a 2007 y de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de 2007 a 2011. También ha ejercido como médico del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Mérida-Norte de 2011 a 2015.

Baleares (PSOE)

Patricia Gómez i Picard, diplomada en Enfermería por la Universidad de las Illes Balears. Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid. Desde el año 2011 hasta la actualidad ha sido enfermera de Atención Primaria de Mallorca. Ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Illes Balears (2007-2011) y supervisora del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007).

Navarra (PSOE)

Santos Induráin, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (1977–1983), y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (vía MIR, realizada en el Hospital de Navarra, años 1984 a 1987). Como médica de familia, ha trabajado como adjunta en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra (1987 – 88). Ha ejercido como médica de Atención Primaria, con plaza en propiedad, en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) desde 1988. Ha sido subdirectora de Atención Primaria del Área de Tafalla y Comarca de Pamplona (1989-1991), subdirectora de Atención Primaria de Navarra Norte (1995 a 1996), directora de EAP de Berriozar (2000 al 2005), y gerente de Atención Primaria del SNS-O.

Castilla-La Mancha (PSOE)

Jesús Fernández Sanz, licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, 1984. Máster en Administración Sanitaria año 1993-1994. Escuela Nacional de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo, Máster de Especialista en Documentación Clínica año 1991-1992. Subdirector Médico y de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información en el Hospital 12 de Octubre de Madrid 2000-2002. Director Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real 2002-2011. Director Gerente del Hospital de Córdoba de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde 2014 hasta junio de 2015.

Ceuta y Melilla

En el caso de las Ciudades Autónomas, el médico Francisco Javier Guerrero (facultativo de la Cruz Roja y Premio Diagnóstico Nacional en 2000) contrasta con la socióloga Paz Velázquez Clavarana (Máster en Dirección de Recursos Humanos).

Lo último en España

Últimas noticias