Junta de Andalucía

Díaz decidió convocar ya elecciones al destaparse que altos cargos gastaron dinero público en puticlubs

La disolución conlleva la suspensión automática de la comisión de investigación parlamentaria

Díaz decidió convocar ya elecciones al destaparse que altos cargos gastaron dinero público en puticlubs
Manuel Chaves y José Antonio Griñan junto a una página del informe de la Guardia Civil

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió dar anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas al 2 de diciembre al conocer el atestado de la Guardia Civil en que se acusa a altos cargos del gobierno andaluz de gastarse 32.000 euros en 12 prostíbulos con cargo a las tarjetas ‘black’ de la Junta. Un nuevo caso de corrupción acontecido antes de su llegada a la presidencia pero que inclinó finalmente la balanza tras semanas de jugar al gato y al ratón con Pedro Sánchez para decidir si adelantaba los comicios.

Según fuentes próximas al gobierno andaluz,  el informe del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO ha precipitado a la presidenta de la Junta a anunciar ese anticipo electoral. La convocatoria lleva a la disolución del parlamento y con él a la suspensión automática de la comisión de investigación sobre el escándalo.

Las mismas fuentes informan a OKDIARIO que Susana Díaz no comunicó su decisión a Pedro Sánchez ya que siguen sin hablarse y que la habría adoptado sin pactar, en ejercicio de su prerrogativa como presidenta de la Junta de Andalucía.

De hecho, las presiones de Sánchez habrían postergado un anuncio que estaba previsto justo la semana anterior. Fuentes del PSOE despejan la cuestión asegurando con un «no hace falta que nos lo comente» pero sin responder a la pregunta de si ambos líderes habían hablado. Y ello pese a que desde la sede socialista en Ferraz se zanja la polémica afirmando que están en constante comunicación.

Casualidad o no, el anuncio de que Díaz concretando por fin el final de la legislatura andaluza se producía apenas una hora después de que el PP andaluz diera una rueda de prensa desvelando algunos detalles sobre la investigación de la UCO.

Un atestado que a lo largo de sus 48 páginas cómo los directivos de la fundación de Empleo Faffe (dedicada en principio a cursos para parados) gastaron esta cantidad de dinero en cinco clubs de alterne de Sevilla, Cádiz y Córdoba entre 2004 y 2009. En total se hicieron 43 pagos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe Fernando Villén, y que se concentraron en sólo 12 días.

Media docena de tarjetas ‘black’

En esa investigación se señalan varios gastos de importes comprendidos entre los 1.340 euros y los 1.490 euros en el club Don Ángelo de Sevilla,  próximo a algunas consejerías. OKDIARIO reproduce algunas de sus páginas con las cantidades, fechas de las operaciones y el nombre de Villén como autor de pagos por valor de más de 25.000 euros.

El famoso prostíbulo, muy cercano al estadio del Real Betis, no fue el único local donde los directivos de Faffe tiraron de tarjeta para sus  juergas con cargo al erario público. También hay registrados otros 2.591 euros en Top Show Girls de Sevilla; 780 euros en La Casita, en Sevilla; 1.930 euros más en Bahía 2, en Chiclana (Cádiz)o pagos de 1.390 euros en el llamado American Show de Córdoba.

Villén gestionó durante casi diez años la Fundación Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cobrando un sueldo de 80.000 euros anuales y que completaba con su tarjeta opaca. No era el único directivo. La Guardia Civil ha localizado media docena más.

La Faffe no sólo sirvió para correr con las orgías de sus altos cargos, sino como agencia de colocación para familiares (Villén enchufó a su hermano como director gerente), amigos y destacados miembros del PSOE.

Creada durante la presidencia de Manuel Chaves y que continuó con su sucesor, José Antonio Griñán (hoy cercados por el caso ERE), allí encontraron acomodo dos sobrinas del entonces todopoderoso consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, o la mujer del actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Lo último en España

Últimas noticias