Inmigración ilegal

Detectan la venta de DNI legales en Ceuta y Melilla a inmigrantes sin papeles que tratan de volar a la península

Los titulares de los documentos denuncian su pérdida en comisaría de forma fraudulenta.

Losa compradores tratan de asemejar su imagen a la foto del documento para engañar a la Policía en el aeropuerto.

DNI Ceuta Melilla
19dd4739-73a4-431e-9a49-e3347c9c7a85
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Hace exactamente un mes decenas de miles de personas asaltaban literalmente la valla fronteriza entre España y Marruecos en Ceuta. Tras las primeras expulsiones en caliente, las raquíticas cifras de devolución de adultos y la acogida de centenares de menores no acompañados, Ceuta, y en menor medida Melilla, las ciudades autónomas aún acumulan a cientos de inmigrantes ilegales deambulando por sus calles. Inmigrantes ilegales que quieren llegar a la península de cualquier manera. El problema de Ceuta, Melilla y también de Canarias es que son ratoneras en el sentido de que la libre circulación la restringe el mar o la frontera. Para abandonarlas rumbo a la península sólo se puede volar o navegar y para eso hace falta documentación española o de un país europeo. Fuentes policiales confirman a OKDIARIO la venta de DNI españoles en vigor para burlar la vigilancia policial en Ceuta y Melilla.

Los inmigrantes ilegales que llegaron hace un mes a Ceuta tras el asalto masivo a la valla fronteriza se encuentran literalmente atrapados en territorio español. El que no quiere regresar a Marruecos y sea mayor de edad está abocado a malvivir en las calles de la ciudad. En un momento dado, estas personas vieron una puerta abierta en la solicitud de asilo, pero la oficina para recabar peticiones se vio desbordada, y aún siguen así, con cientos de trámites pendientes.

De hecho, los últimos datos consultados por OKDIARIO apuntan a que de los cientos de expedientes de asilo que hay sobre la mesa en Ceuta sólo se han podido despachar negativamente los correspondientes a cerca de 20 personas, así que el atasco administrativo y de seres humanos en la ciudad autónoma sigue alterando el día a día de Ceuta de manera importante.

«Sigue habiendo un número altísimo de personas sin control en la calle. Las denuncias se han disparado y los de las medidas sanitarias mejor ni contarlo. Ni rastro de mascarillas ni de distancia social. Estamos saturados y las devoluciones están prácticamente paralizadas». La impotencia se adueña de las palabras de la fuente policial consultada por OKDIARIO. De hecho, la ciudad vive en un permanente estado de alerta ciudadana y policial ante la incertidumbre de no saber si habrá nuevo intento de asalto masivo.

Episodios como el vivido en las últimas horas en Melilla tampoco ayudan. Un violento asalto a la valla melillense por parte de 150 personas que ha dejado heridos a nueve guardias civiles es un escenario poco tranquilizador para los ceutíes. Conforme pasan los días los inmigrantes ilegales que entraron a las ciudades autónomas quieren salir y no precisamente hacia Marruecos. De hecho, los agentes que vigilan el embarque de camiones a los Ferris con destino a Cádiz y Almería han detectado desde el salto de la valla un importante incremento en el número e inmigrantes polizones en esos camiones.

Vendidos por nacionalizados

En las últimas jornadas lo que han encontrado los policías destinados en Ceuta y Melilla son indicios de que se están vendiendo documentos oficiales a inmigrantes ilegales por parte de inmigrantes nacionalizados o nacidos en España. Lo sospechan tras la detección de personas que han tratado de abandonar las ciudades autónomas usando documentos nacionales de identidad de ciudadanos españoles con los que los portadores de los documentos guardaban cierto parecido físico.

Las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO confirman a este periódico que se trata de una práctica conocida por los policías de fronteras que ya se ha utilizado en otras ocasiones, sobre todo en Canarias. Los inmigrantes ilegales, cuando pisan territorio español lo hacen indocumentados, para tratar de demorar al máximo su devolución en caso de ser detenidos. En caso de haber realizado el viaje previo a su llegada a España portando la documentación, lo primero que hacen es enterrarla en un lugar que puedan recordar para, en caso de necesitarla, volver a recuperarla. Por ejemplo, si logran entrar sin ser detectados, solicitan asilo y éste se tramita es importante para ellos poder presentar documentación identificativa en vigor del país al que no quieren regresar.

En cualquier caso, la manera más rápida de salir de las ciudades autónomas rumbo a la península pasa por embarcar en un ferry con DNI nacional en vigor. Son los propios nacionales o nacionalizados los que venden o ceden los documentos y ellos más tarde denuncian que los han extraviado en comisaría y piden la expedición de uno nuevo.

En el peor de los supuestos, y es lo que ha sucedido ya en Melilla, los inmigrantes ilegales pueden ser interceptados intentando hacer un uso fraudulento del documento en cuestión. Su legítimo titular siempre puede esgrimir la excusa de haberlo perdido e incluso de haber sido víctima de un robo. Inmigrantes ilegales con unos cientos de euros en el bolsillo se convierten para los ya establecidos en Ceuta o Melilla en objeto de negocio secundario de la inmigración ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias