Crisis del coronavirus

El des-Gobierno del coronavirus: Sanidad admite que no sabe cuántos test se han hecho en España

Pese al incremento en el número de afectados y la preocupación social por la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad no dispone de un registro de las pruebas por coronavirus, cuya realización corresponde a las Comunidades Autónomas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno desconoce cuántas pruebas para detectar la presencia de coronavirus en pacientes se han realizado hasta el momento en España. Pese al incremento en el número de afectados y la preocupación social por la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad no dispone de un registro de las pruebas, cuya realización corresponde a las Comunidades Autónomas. Esta circunstancia impide que el Ejecutivo disponga de una información exhaustiva, como sí ocurre en otros países, e indispensable para comprobar la magnitud de la crisis. 

Fuentes de Sanidad confirman la inexistencia de dichos datos y asumen las dificultades, incluso por parte de las regiones, para llevar un registro actualizado de las pruebas.

Según el último balance ofrecido por el departamento de Salvador Illa, en España se han registrado hasta el momento cerca de 400 contagiados, de los cuales, 9 están ingresados en la UCI. Hasta ahora son ocho los fallecidos por coronavirus. Las cinco últimas muertes se conocieron este mismo viernes.

Mismos criterios

Pese a esta circunstancia, y el aumento de casos, Sanidad mantiene los criterios para la realización de las pruebas que recoge el protocolo del pasado 27 de febrero.

Esto es, la existencia de un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda -con tos y fiebre- y, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, haber viajado a áreas con evidencia de transmisión comunitaria o estado en «contacto estrecho» con un caso probable o confirmado. A eso se añaden las personas hospitalizadas por una infección respiratoria aguda con «criterios de gravedad» (neumonía, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en la UCI o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas.

En las últimas horas, han arreciado las críticas al Gobierno por la gestión de la crisis. Especialmente polémico es el testimonio de la hija de una de las fallecidas -una mujer de 99 años, en Madrid- que denunció que no les informaron de que la anciana había contraído el virus y también que no le querían hacer a ella las pruebas hasta que no mostrase síntomas. «La hemos abrazado, nos ha tosido encima… Me han dicho que ya me volverán a llamar para ver si cumplo los requisitos para hacerme la prueba. Yo tengo asma», denunció la mujer.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, respondió este viernes a las críticas asegurando que «cuando las personas todavía no tienen síntomas y están sanas, en el proceso de toma de muestras no se puede estar todos sitios, hay que priorizar».

«Falsa sensación de seguridad»

Simón defendió que no se esté realizando una toma de muestras masiva porque «tomar muestras a las personas asintomáticas no tiene mucho sentido porque una muestra negativa de hoy no implica que mañana si has estado expuesto no puedas desarrollar síntomas». El responsable público afirmó que las medidas «son las adecuadas» y explicó también que »si hay que tomar muestras se tomarán». «Lo que no hay que hacer es tomar muestras a todos los contactos porque no aporta información y lo que genera en muchos casos es una falsa sensación de seguridad», insistió.

La Comunidad de Madrid, con 137 casos, sigue siendo la más afectada, seguida del País Vasco (45). Preocupa especialmente el foco de Valdemoro (Madrid), donde 15 usuarios y trabajadores de un centro de día al que acudía una de las personas fallecidas se han contagiado. Simón descartó medidas drásticas ante esos casos y consideró que los centros de día «no se tienen que cerrar». En Valdemoro «se han tomado medidas de atención domiciliaria».

Italia sigue siendo el país europeo con más contagios, con 14.000 casos y 197 muertos. En China, donde se desató la epidemia, son ya 3.042 los fallecidos.

Por ahora, el Ejecutivo ha descartado tomar nuevas medidas, más allá de la recomendación de que los eventos deportivos masivos se jueguen a puerta cerrada. En Bruselas, el ministro de Sanidad afirmó que España está «en fase de contención».

«Nunca he dicho que la situación esté totalmente controlada, pero no hay que caer en alarmismos. Estamos en condiciones de contener la expansión del virus», insistió y añadió: «Si hay que tomar medidas diferentes en nuestro país, las tomaremos y las comunicaremos a la población».

La OMS insta a actuar

España no tomará por ahora nuevas medidas para afrontar los riesgos del coronavirus.

Sanidad no elevará el nivel de alerta, de contención. «No se cumple el criterio para cambiar de escenario», aseveró Simón este viernes. El mensaje en el que insisten desde el Ministerio es que «casi el 92% de los casos son importados o están asociados a otros conocidos y, por tanto, no hay transmisión comunitaria generalizada».

Ello, pese a las serias advertencias que llegan desde los organismos internacionales. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en las últimas horas que están «profundamente preocupados» por el incremento de países con casos detectados y reclamó a sus gobiernos que actúen «con rapidez y determinación clara» ante los casos sospechosos o confirmados.

«Esta epidemia del nuevo coronavirus es una amenaza para todos los países, ya sean ricos o pobres. No obstante, nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan considerado que no hay nada que puedan hacer», avisó Adhanom.

Lo último en España

Últimas noticias