MINISTERIO DE DEFENSA

Defensa dice que la renovación de los Falcon es una propuesta del JEMAD que «en ningún caso» se hará

El departamento de Margarita Robles advierte que el informe publicado por OKDIARIO fue "responsabilidad" del JEMAD

Defensa Falcon
El JEMAD López Calderón y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Pelayo Barro

El Ministerio de Defensa ha reaccionado a la información publicada este miércoles por OKDIARIO, que aportaba un informe oficial reservado que iniciaba el proceso para adquirir cinco nuevos aviones para sustituir a la actual flota Falcon al servicio del Gobierno. Defensa confirma la existencia de dicho informe, pero atribuye la iniciativa al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El Ministerio señala que «en ningún caso» se va a dar luz verde a ese plan.

«Ante la información publicada hoy en relación a la posible sustitución del avión de transporte T-18, que se acompaña por un informe que emite la Jefatura del Grupo de Evaluación de Costes de la Subdirección General de Contratación de la Defensa de la Secretaría de Estado, la Secretaría de Estado afirma, de manera rotunda que, en ningún caso se va a adquirir ni entra dentro de las prioridades del Ministerio de Defensa, la sustitución del avión T-18», explican desde la cartera de Robles a OKDIARIO.

Hace referencia Defensa a la información publicada este miércoles por este periódico, que desvela la existencia de un informe por el que se inicia el procedimiento de búsqueda de cinco aeronaves para sustituir a la actual flota de Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. El que tiene como principal cometido el transporte de miembros del Gobierno y de la Casa Real.

Ese informe contiene el Documento de Requisitos de Estado Mayor (REM), que en la práctica supone el inicio del procedimiento de adquisición futura de las aeronaves, tras constatar los criterios de necesidad y evaluar el coste que tiene un proyecto de esa envergadura. Aportaba cifras concretas: 600 millones de euros la compra de los 5 aparatos, más otros 207 millones extra en conceptos como infraestructuras, sostenimiento de la operatividad, revisiones y combustible.

«El citado informe se emitió a petición del jefe del Estado Mayor de la Defensa que, en el ámbito del Estado Mayor y bajo su responsabilidad, entendió que podía resultar prioritaria la sustitución de dichos aviones, lo cual, como ya se ha expuesto, no es compartido por el Ministerio de Defensa», explican desde el departamento de Robles.

El informe

Según el informe que publica OKDIARIO y que surge de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos que depende del Ministerio de Defensa, la estimación económica para renovar la flota de los Falcon 900 asciende, de un lado, a 600 millones de euros, e incluye lo siguiente: cinco aeronaves que incluirían todo equipo de tierra (los Ground Support Elements), y el ILS (por sus siglas en inglés, Integrated Logistic Support o soporte logístico integrado que reduce el costo del ciclo de vida del producto), así como la formación inicial del personal para la realización de las misiones. De otro, a 18 millones, destinados a construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cinco aeronaves.

A lo anterior se suma una previsión de vida útil de los sustitutos del Falcon de 30 años, durante los cuales, el sostenimiento anual de las cinco aeronaves requeriría tres millones de euros. A ello se agrega -según el cálculo que figura en el Documento de Requisitos del Estado Mayor- otros tres millones más por año para su combustible y 0,3 millones anuales para la formación destinada a saber manejarlas. Es decir; un coste total para tres décadas en concepto de sostenimiento y operatividad de 189 millones.

Coste total y fechas

En consecuencia, si se suman todos los conceptos, el gasto previsto de Defensa para renovar los cinco Falcon 900 costaría a los contribuyentes la friolera de 807 millones de euros. Además, el informe no especifica «si están incluidos los impuestos en las partidas», por lo que habría que sumar los tributos vigentes aplicables en el momento de su contratación. También, llegado el momento, el posible coste de modernización de las cinco aeronaves, así como el gasto de darlos de baja al final de su vida útil. Dos cuestiones que en el informe figuran como «no indicadas», por el momento.

La fecha más antigua del informe de la que este periódico ha tenido constancia es del pasado 24 de noviembre. Después, el 19 de diciembre, dos autoridades encargadas de la evaluación de costes y de la contratación, firmaron de forma digital el documento.

Sin embargo, la llegada de esas aeronaves podría estar más próxima, según entendía la documentación del Estado Mayor consultada por OKDIARIO. Otro informe confidencial firmado por el Director del Gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Defensa el pasado 2 de enero, que versa sobre el Informe de la Dirección General de Asuntos Económicos para la adquisición de uno de esos cinco aviones de transporte de autoridades para la sustitución del Falcon 900, y en el que se remiten valoraciones de la Dirección General con recomendaciones.

En definitiva, Defensa tiene bastante avanzado el proceso de sustitución de, al menos, uno de los cinco Falcon previstos en el Informe hecho público por este periódico. Es más, el documento afirma que «la entrada en servicio de la primera aeronave» Falcon podría ser «entre 2028 y 2029».

Lo último en España

Últimas noticias