Tribunales

La declaración que debatirá el CGPJ contra el golpe judicial de Sánchez: «Es contrario a la Constitución»

Justicia CGPJ
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe).

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elaborado un escrito que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno extraordinario convocado para tratar la reforma de PSOE y Podemos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), cuya «paralización» anunció Pedro Sánchez esta semana. Los socios de la coalición pretenden modificar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el CGPJ, que se encuentra actualmente en funciones. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva al borrador en el que los vocales concluyen que esta reforma es «contraria a nuestra Constitución».

El escrito, elaborado por la vocal Nuria Díaz Abad, menciona «el artículo 122.3 de la Constitución que establece que el Consejo General de Poder Judicial se compone de veinte vocales, doce elegidos entre jueces y magistrados y ocho entre juristas de reconocida competencia, de ellos cuatro elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, por mayoría de tres quintos».

«Esta mayoría cualificada tiene como finalidad evitar la politización del órgano de gobierno de los jueces, obligando a obtener una mayoría muy amplia en las cámaras para la elección de los vocales no judiciales», destaca.

Añade que el modelo actual fue amparado por el Tribunal Constitucional, que consideró que, de este modo, «el Consejo reflejaba el pluralismo existente en el seno de la sociedad y, muy en especial, en el seno del Poder Judicial».

«La atribución a las Cortes de la facultad de propuesta de los miembros judiciales del consejo, al exigir una mayoría calificada de tres quintos en cada cámara, le pareció al Tribunal Constitucional garantía suficiente, si bien reconoció que con este sistema de elección parlamentaria se corre el riesgo de que las cámaras, actuando con criterios admisibles en otros terrenos, pero no en éste, atiendan sólo a la división de fuerzas existente en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los distintos partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de estos», se avisa en el escrito.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha propuesto ahora cambiar la ley para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces con una mayoría más reducida, lo que le permitiría evitar acuerdos con el PP.

Los siete vocales

Sin embargo, los vocales del CGPJ José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona manifiestan su oposición a esta reforma, que consideran inconstitucional y «contraria a los estándares establecidos en el seno del Consejo de Europa y de la Unión Europea.»

Además, advierten de que la reforma del CGPJ «no se ha sometido al informe del Consejo General del Poder Judicial, en contra también de lo que exigen los estándares europeos».

En este contexto, señalan que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos determinó que «todo proyecto legislativo susceptible de tener un incidente sobre el Poder Judicial y especialmente la independencia de los jueces, o de provocar una disminución de las garantías de acceso de los ciudadanos (incluso los mismos jueces) a la Justicia, debería obligatoriamente ser sometido, antes de la deliberación del Parlamento, a la opinión del Consejo de la Justicia». 

Posible suspensión

Estos vocales solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para tratar la reforma amparándose en el artículo 600.2 de la LOPJ que dice así: «Deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco vocales».

Pero fuentes consultadas por este periódico explican que existe la posibilidad de que el pleno se suspenda después de que Pedro Sánchez anunciase este jueves que paraliza la reforma y ofreciese al PP negociar la renovación. Hasta la fecha, seis de los siete vocales siguen apoyando que la sesión se celebre.

Por el momento, uno de los vocales del CGPJ ya ha manifestado su interés en no celebrar la sesión extraordinaria. «Es necesario que de los siete se retiren tres para que quede suspendida», explican fuentes judiciales.

La reforma ha provocado un fuerte rechazo tanto en la oposición como en el ámbito judicial. Entre las asociaciones, e incluso en la cúpula judicial, se ha calificado de inconstitucional el intento de acabar con la mayoría reforzada para designar a los vocales del CGPJ. A ello se añade el método parlamentario elegido, la propuesta de ley, que elude los informes preceptivos del propio Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que inste a las Cortes Generales a «votar de una vez» la renovación del CGPJ, de modo que los grupos políticos «al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales.»

Lo último en España

Últimas noticias