Vocales del Consejo General del Poder Judicial se plantan ante la reforma que plantea el Gobierno

indulto Supremo
Pedro Sánchez con Carlos Lesmes.

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todos ellos propuestos por el Partido Popular, se han revelado contra la reforma que han planteado el PSOE y Podemos para modificar la mayoría parlamentaria que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Los vocales han exigido la celebración de un pleno extraordinario urgente.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del CGPJ, los vocales que han firmado el escrito son José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández., Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona. Todos ellos quieren que se les escuche y dejar clara su oposición a este cambio normativo propuesto por Podemos y PSOE.

El pleno, al haber sido solicitado por más de cinco vocales, se deberá celebrar en el plazo máximo de tres días hábiles. Lo más probable es que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lo convoque para el martes de la semana que viene, pues este viernes tiene un acto en Asturias y los vocales han de desplazarse hasta Madrid desde diferentes puntos de España.

Vocales

Las fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por OKDIARIO, preguntadas por el motivo por el que han tomado esta decisión, afirman: “Se está atacando la independencia judicial y queremos poder opinar al respecto. Hemos defendido que Polonia no lo hacía bien, y ahora no nos podemos callar. Hay que debatirlo, estamos preocupados”.

Y apostillan que “este cambio es como un boomerang que se le puede volver en contra al PSOE y Podemos, que no han pensado en que pueda haber un Gobierno de PP y de Vox y les digan: Al enemigo ni agua”.

En el breve texto de la propuesta, los vocales señalan que hacen su petición al amparo del artículo 600.2 de la LOPJ. Según dicho artículo, «deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el presidente o si lo solicitaren cinco vocales». El Pleno aún no ha sido convocado, pero fuentes del Consejo dan por seguro que el presidente lo aceptará si bien es probable que se fije para la semana próxima, ya que este viernes Lesmes acude a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.

Los vocales piden expresamente que el presidente «convoque con carácter urgente un Pleno extraordinario para que se examine la reforma de dicha Ley Orgánica planteada por el grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú» y, a tal efecto, acompañan a su petición el texto de la proposición de Ley Orgánica presentada el pasado 13 de octubre de 2020 en el Congreso, así como un borrador de declaración del Pleno sobre dicha reforma.

Juristas en contra

Los detractores de la reforma de la LOPJ auspiciada por Podemos y PSOE son cada vez mayores. Juristas señalan que el Tribunal Constitucional cuenta con jurisprudencia suficiente, en sendas sentencias de 2016 y 1986, para declarar inconstitucional esta reforma.

Así, recuerdan que el Tribunal de Garantías dictaminó en 2016, con ocasión del recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ impulsada en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia, que éste no es «un órgano que deba organizarse conforme al pluralismo político» para exigir unas mayorías u otras y que sus vocales «no pueden ser vistos como ‘delegados o comisionados’ del Congreso y del Senado, por más que a una y a otra de estas Cámaras corresponda, por imperativo constitucional, la designación de parte de aquéllos».

Esta jurisprudencia, unida a otra sentencia de 1986 que avaló la mayoría reforzada en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces para garantizar su independencia, crearía la base para que puedan prosperar los recursos que tanto el PP como Vox han anunciado que presentarán ante el Tribunal de Garantías contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada por el Gobierno, cuyo objetivo es reducir la mayoría necesaria para que pueda renovarse el órgano de gobierno de los jueces y superar así el bloqueo por parte del PP.

Lo último en España

Últimas noticias