La CUP vuelve a amenazar a JxS: «Que no vinculen el referéndum a los presupuestos, se hace sí o sí»

CUP
Quim Arrufat, dirigente y ex diputado de la CUP.

La CUP sigue jugando el juego del chantaje con Junts pel Sí (JxS) y el Govern. Como ya ocurrió cuando lograron que a última hora Artur Mas renunciara a su pretensión de seguir siendo el president, ahora tratan de forzar la aprobación de todas sus exigencias en los presupuestos de la Generalitat para 2017 rechazando que de su aprobación se derive la convocatoria o no del referéndum independentista prometido por Carles Puigdemont para el mismo año que viene. Así, el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido este sábado no «devaluar» la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017 y, curiosamente, que no haya «chantajes» que vinculen su convocatoria a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Durante la celebración en Tona (Barcelona) del Consejo Político de la formación anticapitalista, Arrufat ha defendido que es necesario que la consulta se celebre «sí o sí», por lo que ha exigido que «no se devalúe más el referéndum y que no haya chantajes vinculándolo a los presupuestos» de 2017, que espera aprobar el Govern con el apoyo de los diputados de la CUP.

En este sentido, Quim Arrufat se ha referido a unas declaraciones de la presidenta del Consell Nacional del PDECat, Mercè Conesa, que este viernes lanzó una advertencia sobre la hoja de ruta soberanista al considerar que «el referéndum quizá no se podrá hacer, hemos de ser realistas».

Arrufat ha respondido directamente a Mercè Conesa diciéndole: «hemos de ser realistas; poner en duda el referéndum lo devalúa profundamente».

Hay que recordar que las cuentas públicas preparadas por el equipo económico de Oriol Junqueras, conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat –además de líder de Esquerra Repiublicana–, ya prevén una partida de 5,8 millones de euros destinada a la financiación del referéndum independentista. Las partidas para esta convocatoria a las urnas se desglosan de la siguiente manera: 5 millones en concepto de ‘Proceso electorales y consultas populares’ y 800.000 euros para ‘Procesos de participación ciudadana’.

E incluso, el texto sometido a debate al Parlament prevé una disposición adicional 31 que compromete al Govern a “habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios” para afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya.

Quim Arrufat ha querido mandar «un mensaje claro» a Conesa «y a todos aquellos portavoces que un día sí, otro quizás, van poniendo en duda o van vinculando los presupuestos al referéndum o el referéndum a los presupuestos».

«Que dejen de devaluar el referéndum, que no nos lo podemos cargar nosotros mismos, que ya tenemos delante al Estado español y a otras fuerzas políticas en Cataluña para cargárselo, para bloquearlo, para devaluarlo, para lanzarlo a la papelera. Nosotros lo tenemos que defender, hemos de tener claro que se celebrará sí o sí», ha remachado Arrufat.

Lo último en España

Últimas noticias