Invasión rusa de Ucrania

Cuando Sánchez acusaba a Rajoy de «salirle caro a los españoles» por una inflación 7 veces menor

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó hace unos años a Mariano Rajoy de «salirle caro a los españoles». Fue el 24 de febrero de 2015, cuando España tenía una inflación armonizada en aquel momento de -1,2%. En la actualidad y con Sánchez al frente del Gobierno, España cuenta con una inflación de 7,4%, es decir, 7 veces mayor a la que había con Rajoy liderando el Ejecutivo.

«Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de Gobierno, y le voy a dar varios ejemplos: el primero, ha aumentado en un 52% el precio de los medicamentos, ha aumentado en un 10% la factura del gas, ha aumentado en un 16% la factura del agua y ha aumentado en un 13% la factura de la electricidad señor Rajoy. Usted le sale muy caro a los españoles. Les sale muy caro, señor Rajoy», aseguró Sánchez desde el estrado del Congreso de los Diputados para arremeter contra el que fuera presidente del Gobierno por aquel entonces.

Ahora los precios con Pedro Sánchez en el Gobierno se han disparado: el precio de la luz se encuentra en su máximo histórico, en 544,98 el megavatio hora (MWh), el precio del gas es de 194,15 euros/MWh, el precio de la gasolina alcanza los dos euros por litro y el IPC está en 7,4%, el más alto de los últimos 33 años.

Pero Pedro Sánchez intenta exculparse de los altos precios que se están registrando en España, a pesar de ser el presidente del Gobierno. Este miércoles no ha dudado en culpar a la invasión rusa de de Ucrania de la situación económica. «La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania», ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. «Si vemos la evolución del precio el gas y por tanto de la energía a lo largo de este año podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania», ha apostillado Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias