C’s sopesa repetir elecciones en Madrid si VOX boicotea el pacto con el PP
Ciudadanos amenaza con repetir comicios en la Comunidad de Madrid si desde VOX boicotean el pacto de Gobierno en la región en el que trabajan los equipos de la formación naranja y el PP desde el pasado 26-M
Ciudadanos amenaza con repetir comicios en la Comunidad de Madrid si desde VOX boicotean el pacto de Gobierno en la región en el que trabajan los equipos de la formación naranja y el PP desde el pasado 26-M, así lo han confirmado fuentes de Ciudadanos a Efe. Hace apenas unas horas el PP y C’s se han reunido en la Asamblea de Madrid para seguir trabajando en un programa común que permita tener Ejecutivo lo antes posible, sin embargo, la alianza podría verse frustrada por la negativa de VOX a apoyar al PP si no ceden concejalías a la formación en el Ayuntamiento de Madrid.
Una posibilidad que barajan después de que VOX haya bloqueado las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid para meter presión al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y exigirle que cumpla el compromiso adquirido con ellos, según el partido de Santiago Abascal, de entrar en el reparto de concejalías.
De acuerdo con los plazos establecidos para la elección del presidente autonómico, habría una primera votación antes del 11 de julio, que es la fecha tope que establece la legislación autonómica. En esta primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta, tal como establece el Reglamento de la Cámara regional.
Si no lo consigue, 48 horas después habría una segunda votación en la que bastaría que el aspirante consiguiera la mayoría simple de los diputados presentes. Pero si tampoco logra esa mayoría, habría que proponer otro candidato que se sometiera a la consideración de la Asamblea de Madrid hasta que obtuviera la confianza necesaria para ser investido.
Y así sucesivamente hasta el 11 de septiembre, día en el que si no hay gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas. Este escenario es una de las opciones que contempla Ciudadanos en el caso de que el partido de Abascal, que cuenta con 12 escaños en la cámara madrileña, no apoye la investidura del candidato que consensúen PP y Cs.
Después de la primera reunión que han mantenido este lunes los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad del PP y de Cs, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, volverán previsiblemente a verse esta semana para seguir avanzando en las negociaciones para co-gobernar la Comunidad.
Lo último en España
-
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «no saber lo que es el sacrificio»: «El esfuerzo de muchos se lo llevaban en amaños»
-
Los Reyes visitarán el cementerio musulmán donde enterraron a los invasores que fallecieron durante asalto masivo a Ceuta
-
Gavira exige a Montero que condene la agresión al periodista de OKDIARIO y reclama responsabilidades al PSOE
-
Sánchez presiona al Supremo para que los supuestos nietos del exilio puedan votar el 29-N: «Le pido que frene este intento de atropello»
-
Fin al culebrón en ERC: Rufián encabezará su lista al Congreso en las elecciones generales
Últimas noticias
-
Se buscan voluntarios para vivir en Mallorca cerca de la playa a cambio de ayudar en el mantenimiento de la casa y cuidar tres mascotas
-
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «no saber lo que es el sacrificio»: «El esfuerzo de muchos se lo llevaban en amaños»
-
Lele Pons admite que el nombre de su hija lo eligió por Netflix: «Uno de mis personajes favoritos es…»
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Rosalía sorprende en ‘Saturday Night Live’ cantando sobre puntas de ballet y convertida en Odette de ‘El lago de los cisnes’