C´s dispuesto a regalar a Iglesias el control de la comisión sobre la financiación del PP

Ciudadanos
Albert Rivera y José Manuel Villegas. Autor: Paco Toledo

Ciudadanos y Podemos negocian un reparto de presidencias de las comisiones de investigación-cajas de ahorro y presunta financiación ilegal del PP-que este jueves se constituyen en el Congreso. Según ese reparto, los de Rivera pondrían en bandeja a Iglesias hacerse con el control de la comisión sobre las cuentas de los ‘populares’.

La presidencia es un puesto estratégico, que en la práctica implica hacerse con el control de las citadas comisiones. El presidente dispone de autonomía para determinar cuestiones de metodología, como el formato, los tiempos de intervención o la documentación que se exige a los grupos políticos. Cuestiones trascendentales para el devenir de las comisiones, sus conclusiones y su relevancia mediática.

Por ahora, ninguna de las dos comisiones tiene decidida la presidencia. En el caso de las cajas de ahorro, la principal candidata es la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, mientras que en la de financiación se preveía que el puesto recaería en el diputado de la antigua Convergencia, Jordi Xuclá.

Pero la presidencia de Xuclá desagrada profundamente a Rivera y en Ciudadanos no ocultan que son incluso más partidarios de que ese cargo recaiga en Podemos. La negociación ha provocado un profundo malestar en el grupo parlamentario del PP, donde se reprocha que Ciudadanos «olvide ahora los casos de financiación irregular de este partido» y esté dispuesto a participar de ese ataque a su formación.

Que los de Rivera promuevan a Iglesias es, sin duda, el escenario más adverso para los ‘populares’, ya muy reacios a la puesta en marcha de una comisión que, consideran, solo servirá de «arma política» para sus rivales políticos. Cabe recordar que Ciudadanos ya se unió a Unidos Podemos, y al PSOE, para promover su puesta en marcha, una de las exigencias de Rivera al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Tampoco la presidencia de Oramas acaba de convencer en Ciudadanos, al considerar que su partido,  Coalición Canaria, no sería del todo «neutral» en el tema de las cajas.

En la formación ‘naranja’ se recuerda que «todas las formaciones, en mayor o menor medida, tienen responsabilidad» en este tema y, por ello, presionan hasta el último momento para hacerse con  su control.  En fuentes de este partido, se sospecha de un pacto entre PP y PSOE para blindar los trabajos y dejarla en «irrelevante».

El reparto quedaría pues en que Podemos se haría con la comisión de financiación-por la que desfilará hasta el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-y Ciudadanos con esta última, que analizará el origen de la crisis financiera desde el año 2000 hasta 2015 y cuya comparecencia más relevante será la del exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Aunque no existe ninguna reglamentación al respecto, lo habitual es que las presidencias recaigan en grupos minoritarios. Antes de Semana Santa, PP y PSOE habían pactado que Oramas se hiciese así con la de cajas. La diputada canaria rechazó expresamente dirigir la de financiación.

El presunto acuerdo entre Podemos y Ciudadanos dependerá, en todo caso, del PSOE. Los socialistas rechazan también la candidatura de Xuclá, un dirigente, reprochan, tocado de lleno por el caso de financiación irregular de la antigua Convergencia. En fuentes de este partido han valorado presentar un candidato alternativo, aunque la posibilidad no está del todo despejada.

Lo último en España

Últimas noticias