Malversación de fondos

C’s denuncia el dinero que gastó Puigdemont para promover la independencia en EEUU

Carlos Carrizosa. Foto: Europa Press
Carlos Carrizosa. Foto: Europa Press

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto pago de 65.000 euros por parte de la Generalitat a un lobby estadounidense en 2017, al sospechar que el objetivo del Gobierno catalán con estos contactos era conseguir que Estados Unidos reconociera la independencia de Cataluña.

Carrizosa ya avanzó este martes en Barcelona que el Ejecutivo de Carles Puigdemont pudo haber contratado al lobby SGR con ese fin, y este miércoles ha viajado a Madrid para presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Según el diputado, Cs preguntó a la Generalitat en concepto de qué había pagado ese dinero al lobby SGR, y la Conselleria de Acción Exterior únicamente les entregó una documentación que recoge las acciones realizadas por este grupo, incluidos e-mails, llamadas telefónicas y reuniones con senadores, congresistas, representantes del Departamento de Estado y medios de comunicación estadounidenses sobre el tema ‘Catalonia’ entre septiembre y octubre de 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum de independencia.

El Govern excedió sus competencias

«Creemos que estos contactos con la Administración norteamericana pueden demostrar por primera vez documentalmente que existieron contactos para que se reconociese la independencia de Cataluña por parte de Estados Unidos, lo cual integraría el delito de rebelión», ha declarado a los periodistas. A su juicio, está «clarísimo» que el anterior Gobierno catalán «excedió las competencias de la Generalitat» y, por tanto, el pago de 65.000 euros al lobby es «malversación de fondos».

Cuando le han preguntado qué indicios tiene Ciudadanos para pensar de esta manera, Carrizosa ha dicho que han pedido en tres ocasiones al conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, que les aclarara qué encargo se hizo a SGR y el conseller no les ha dado una respuesta.

«Como el conseller se niega a darnos el contenido» de los contactos mantenidos por el lobby, «hay que suponer que ese contenido realmente no está amparado por la legislación autonómica y excede con mucho las atribuciones de la Generalitat», ha manifestado.

Con su denuncia ante la Fiscalía, la formación naranja pretende que la información aportada se tenga en cuenta en la investigación judicial sobre el proceso independentista, ya sea para «aumentar el caudal de dinero público» que los líderes separatistas «se gastaron en el golpe a la democracia» o para «demostrar que hicieron gestiones» con el fin de «influir a las autoridades de otro país» y «obtener un reconocimiento internacional de sus acciones».

Sánchez debe controlar los gastos de la Generalitat

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament ha advertido de que, cuando se puso fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el Ejecutivo central levantó los controles económicos a la Generalitat, lo que esta hizo fue «dar 20 millones a TV3 y reabrir las embajadas» en el extranjero.

«Si se demuestra que las embajadas catalanas han estado trabajando para el golpe contra la democracia y lo primero que ha hecho el Gobierno de (Quim) Torra es reabrir las embajadas» y utilizarlas para «seguir con el golpe a la democracia» y «hablar mal de España», lo que reclama C’s es «que Sánchez controle en qué se está gastando el dinero el Gobierno de Torra», ha subrayado.

Tras destacar que la Generalitat también «está abriendo nuevos chiringuitos políticos», como el Consejo por la República, para «vaciar de contenido las instituciones democráticas» de Cataluña, Carrizosa ha preguntado al presidente del Gobierno «a qué espera» para requerir a Torra «el cumplimiento de las leyes y de la Constitución».

«Pedimos que el Gobierno de Sánchez que deje de mirar para otro lado y de ser rehén de los votos de los separatistas para mantenerse en la Moncloa y haga algo ya para defender a los catalanes y las instituciones democráticas», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias