Elecciones autonómicas 2019

C’s cree que liderará la oposición tras el 26-M por la guerra interna que estallará en el PP

Desde Ciudadanos recalcan que ellos, a diferencia del PP, no tienen ningún problema de liderazgo ni de estrategia ni de posicionamiento ideológico y se reivindican como el "único centro político en España".

C’s cree que liderará la oposición tras el 26-M por la guerra interna que estallará en el PP
Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, encabezada por su presidente, Albert Rivera (2i). (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos está convencido de que liderará la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez ya no sólo por llevar la iniciativa política, como «venía evidenciándose» en el Parlamento antes de las generales del 26-J, según sostienen fuentes de la dirección naranja, sino por la guerra interna que se abrirá en el PP tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, vaticinan las mismas fuentes.

En la Ejecutiva de la formación naranja confían en que Ciudadanos dará el ‘sorpasso’ al PP en plazas importantes tanto locales como regionales, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Aragón, Málaga o el Ayuntamiento de la capital. Será a partir de entonces cuando, según la previsión con la que trabajan en el cuartel general de C’s, los populares dedicarán «más tiempo a sus cuitas internas que a hacer una oposición efectiva» al Ejecutivo de Sánchez y sus previsibles alianzas con Podemos y los nacionalistas. Tales fuentes apuntan a la reacción que puedan tener el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y los barones más críticos tras un resultado negativo el 26-M.

Por el contrario, desde Ciudadanos recalcan que ellos, a diferencia del PP, no tienen ningún problema de liderazgo ni de estrategia ni de posicionamiento ideológico. Así, destacan que la formación naranja es el «único centro político en España» y apelan al crecimiento de un 80% de diputados en el Congreso que han experimentado en las generales del 28-A, pasando de 32 escaños a 57.

Además, en el núcleo duro de Albert Rivera tienen claro, según las mismas fuentes, que «no gastaremos fuerzas» en ir contra el PP cuando el objetivo es liderar la oposición y poner al Gobierno de Sánchez frente al espejo en sus pactos con los populistas y los que quieren romper España.

Al frente de gobiernos

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, la portavoz nacional y diputada de la formación naranja, Inés Arrimadas, declaró este lunes que su partido «va a liderar muchos gobiernos» municipales y autonómicos tras el 26-M y que esta vez serán PP y PSOE los que tendrán que decidir si apoyan la investidura de los candidatos de la formación naranja.

Así, Arrimadas explicó que la posición de Ciudadanos respecto al PSOE no ha cambiado y que si bien existe un veto a pactar con Sánchez en su investidura o en algunas comunidades como Madrid, en otras sigue habiendo posibilidad de apoyar a los socialistas, aunque ello se vislumbra algo difícil por el silencio que los barones críticos del sanchismo están manteniendo ante la deriva de su secretario general con los independentistas.

Renovación

En todo caso, en tales circunstancia jugarán también otras variables, según fuentes del partido centrista, como por ejemplo el nivel de renovación que necesite cada comunidad, enfatizan, y aluden en este sentido a Castilla y León, donde el PP lleva gobernado ininterrumpidamente desde 1987.

«Salimos a ganar y a gobernar», y el resto de partidos tendrán que aclarar a los electores «si nos van a apoyar o van a dejar que los populistas y los nacionalistas gobiernen en muchas ciudades y comunidades autónomas», planteó Arrimadas.

La portavoz recordó que Ciudadanos superó en votos al PP el pasado 28 de abril en cinco regiones (Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid y Baleares) y en siete de las diez principales capitales de España, convirtiéndose así en «la alternativa al PSOE» en estos territorios.

Lo último en España

Últimas noticias