Los críticos son minoría en un Comité con un centenar de ausencias

Los críticos son minoría en un Comité con un centenar de ausencias
El secretario general del PSPV- PSOE, Ximo Puig, a su llegada a la sede del PSOE, este sábado. (Foto: Enrique Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los críticos a la Gestora son minoría en el Comité Federal que el PSOE celebra este sábado. Los barones que hasta ahora han venido reclamando a la dirección que adelante la fecha del congreso son más en número, pero tienen menos representación en este órgano frente a los que sí apoyan la propuesta.

En el bando de los críticos destacan la presidenta de Baleares, Francina Armengol, así como la secretaria general en el País Vasco, Idoia Mendia, Navarra (María Chivite), Castilla y León (Luis Tudanca), Navarra (María Chivite), Murcia (Rafael González Tovar), Ceuta (Manuel Hernández) o La Rioja (César Luena).

A favor de la fecha propuesta- 17 y 18 de  junio con primarias en mayo-están Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán o Ximo Puig, entre otros.

Todos los barones asisten al cónclave de este sábado, pese a que la convocatoria ha resultado descafeinada. De hecho, hasta un centenar de sus 295 miembros se han ausentado.

Así, es de suponer que la fecha provisional propuesta por la dirección en una reunión previa- a las nueve de la mañana-pase el trámite de su aprobación en el Comité.

De hecho, incluso aquellos que en su día se alinearon con Sánchez, como Iceta o Mendia, han relajado su postura ante la Gestora y, pese a ser partidarios de un adelanto, no pondrán mayores problemas. Lo importante, coinciden, es que el partido cuente con un «proyecto» y se reconstruya.

Los críticos han renunciado a presentar una fecha alternativa, que no tendría posibilidad de prosperar y cuyo fracaso se interpretaría como síntoma de debilidad.

La fecha propuesta este sábado no supondrá la convocatoria del Comité, que saldrá de un segundo cónclave. En él, se aprobará el calendario definitivo, con los plazos para reunir avales y anunciar candidaturas.

No obstante, conocer ya la fecha sí puede suponer un punto de inflexión para que los aspirantes empiecen a mostrar sus cartas. Así, el entorno de Pedro Sánchez había insistido en que el exsecretario general no revelaría sus intenciones hasta que el calendario congresual no se hubiese concretado.

Conocida la fecha, el mayor punto de interés está en las relaciones entre el PSOE y el PSC. Las delegaciones se reunirán el próximo 27 de este mes para seguir avanzando en esa convivencia. La duda es si los militantes catalanes podrán votar finalmente en la elección del futuro secretario general.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias