RTVE

Críticas a la TVE de Mateo por una foto de la enviada que cubre el ‘Open Arms’ con toda la tripulación

TVE
Yolanda Álvarez, reportera de TVE a bordo del Open Arms, junto al resto del equipo de la ONG.
Gonzaga Durán

Yolanda Álvarez es la reportera de TVE que ha estado a bordo del barco ‘Open Arms’ durante los últimos días para cubrir la crisis de los inmigrantes rescatados por esta organización. La periodista ha tomado partido en todo momento a favor de la asociación liderada por Óscar Camps, e incluso llegó a posar junto al resto del equipo en una foto, colgada en redes sociales tras desembarcar en la isla de Lampedusa por orden de la Fiscalía italiana. Esto ha provocado multitud de críticas en las redes sociales.

«Día 1. Día en que la justicia italiana impuso el sentido común y la humanidad a este disparate. Hoy es el día para agradecer a este enorme equipo humano el esfuerzo, la entrega y inmensa generosidad en la misión más difícil que hemos vivido hasta ahora, la misión 65», afirmaba este tuit de ‘Open Arms’ publicado en las redes sociales y en el que apare la fotografía de todo el equipo, incluyendo a la periodista. Óscar Camps también compartió esta imagen.

La reportera ha estado a bordo del barco durante los 19 días que ha durado la crisis de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Álvarez ha tomado partido a favor de la ONG y cargado contra los Gobiernos europeos que no permitían atracar al barco. Sus mensajes en las redes sociales y sus conexiones con TVE han llegado a ser compartidas por ‘Proactiva Open Arms’, así como los integrantes de la asociación.

Así lo denuncia la ‘Plataforma TVE libre’, formada por los profesionales de la cadena pública que han sido purgados por Rosa María Mateo, a través de las redes sociales: «La reportera Yolanda Álvarez posando con el equipo de ‘Open Arms’, del que forma parte y por el que tomó partido en esta crisis migratoria. Sin neutralidad ni disimulo alguno».

Ex corresponsal en Gaza

Yolanda Álvarez fue corresponsal de TVE en Oriente Medio y enviada especial en la Franja de Gaza. Fue apartada de esta corresponsalía por la dirección de la cadena pública en 2015 por arremeter contra el Gobierno de Israel por el conflicto palestino-israelí y no condenar al grupo terrorista de Hamás. Así lo denunció la embajada de Israel en España, que aseguró que Álvarez fue «correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

La organización israelí ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio), también arremetió contra «la falta de neutralidad» de la reportera de TVE en las redes sociales. «El disimulo o la neutralidad no son los fuertes de la ‘reportera’ que le compraba toda la información sin filtro, con frenesí, a una banda terrorista como Hamás. La misma que se echa unas risitas cuando sale el Holocausto a colación», afirmó esta entidad en un tuit.

Lo último en España

Últimas noticias