Calvo recuerda al capitán del ‘Open Arms’ que se ha saltado la ley y que se enfrenta a una multa de 900.000 €

Carmen Calvo @EP
Carmen Calvo @EP

Carmen Calvo, ha recordado al capitán del ‘Open Arms’, cuya incautación ordenó ayer la fiscalía italiana, que no tiene permiso para hacer rescate de inmigrantes y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley, incluido "un barco como este". Calvo se ha referido, en una entrevista en Cadena SER  a la situación del barco humanitario español y a la posibilidad de que pueda ser sancionado con multa de hasta 901.000 euros, por el rescate de inmigrantes, una vez que esta madrugada han desembarcado en el puerto de Lampedusa los 83 que seguían a bordo, por orden de la fiscalía.

Calvo ha sido preguntada sobre la decisión del capitán del barco, Oscar Camps, de seguir haciendo rescates cuando la fiscalía levante la incautación, a lo que ha contestado que el propio capitán ha dicho que el Open Arms "no estaba ni siquiera en condiciones de navegar hasta un puerto español, hasta un puerto de Baleares".

El barco, ha dicho Calvo, "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres". "Esa es la licencia que tiene desde el punto de vista de la concesión administrativa y la legalidad española, y ese es su cometido", ha aseverado la socialista.

"El propio señor Camps ya dijo que no estaba en condiciones ni de navegar, ni de tener la situación que tenían. Este es un asunto que corresponde a la responsabilidad del señor Camps, que además es la autoridad para la seguridad de cualquier cosa que ocurra en su barco, como dice la ley", ha señalado en la intervención.

Preguntada sobre si el Ejecutivo se plantea sancionar al ‘Open Arms’ después de que la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento, le advirtiera de que si seguía haciendo rescate de inmigrantes se enfrentaba a sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros, Calvo ha hecho hincapié en que estamos en un Estado de Derecho.

"Las instituciones, los poderes y los ciudadanos, todos estamos sometidos a las leyes, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no y nadie esta a salvo de esto, incluido un barco como éste", ha dicho Calvo y ha comentado que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".

Pero por encima de esta situación está la crisis humanitaria y por eso, ha argumentado Calvo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió enviar el buque de la Armada española Audaz rumbo a Lampedusa. Ahora, ha afirmado, el Ejecutivo está a la expectativa de lo que están decidiendo las autoridades italianas sobre los migrantes, ha explicado Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias