Los profesionales purgados en TVE denuncian presiones del colectivo de ‘los viernes negros»
Los telediarios, aseguran, "han quedado en manos de los redactores que se vistieron de negro contra el PP"
Esos redactores, aplaudidos en su día por Podemos y el PSOE, ponen en duda como se desarrolla el concurso público
En pleno escándalo de la ministra Delgado, dicen, "el telediario de Ana Blanco abrió con un suceso"
En el caso 'tesisgate' llegaron a decir en los telediarios que ellos habían detectado "niveles de plagio muy bajos"
El colectivo de 'negro' desautoriza las críticas sobre la manipulación de los Telediarios
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
La Plataforma por una RTVE libre, formada por más de cien profesionales, entre ellos los purgados por Rosa María Mateo, denuncian en un comunicado presiones para callar las críticas internas. Avisan de que no piensan dejar de luchar contra la manipulación del equipo de Begoña Alegría en los telediarios y que «no van a conseguir callarles». En este caso el intento de presionarles para que dejen la denuncia viene, aseguran, de uno de los grupos más activos en los ‘viernes negros’. Son redactores que contaron con el aplauso de Pedro Sánchez y a los que se dedicó expresamente el cambio en TVE desde la mesa del consejo de ministros.
Acusaciones mutuas
Entre estos redactores de negro ahora ha salido la nueva dirección. La plataforma denuncia un intento de perpetuarse «Antes querían un concurso público y ahora dicen que no les vale», añade.
Piden respeto a la ley
Los purgados manifiestan su «confianza plena en la labor de las Cortes Generales, la Comisión de Control de RTVE, el Comité de Expertos». La renovación es «necesaria y obligada para poner fin a esta etapa de provisionalidad tan lesiva para los intereses de todos los trabajadores de RTVE».
Ataque del grupo de negro
En su último comunicado los profesionales fieles a Begoña Alegría ponen en duda la propia legitimidad de las instituciones y órganos referidos, faltando al respeto escrupuloso de los letrados del Parlamento que aplicar la Ley vigente.
Del mismo modo, la Plataforma por una RTVE libre se reafirma en su “Manifiesto por una RTVE en Libertad” para reclamar una radio televisión publica de todos al servicio real de la sociedad, en la que prevalezcan la verdad, la independencia y la neutralidad y cese de una vez por todas la purga puesta en marcha por la Administradora Provisional Única y su entorno a la que da cobertura en su comunicado el Consejo de Informativos, impulsor de los ‘viernes negros’. Exige a dicho Consejo que «se ocupe de los evidentes casos de manipulación y censura en los Telediarios, Informe Semanal y el Canal 24 horas denunciados sucesivamente por los medios de comunicación».
Los últimos episodios en los Telediarios señalan a otra de las ‘mujeres de negro’. En pleno escándalo de la ministra Delgado el Telediario de Ana Blanco abrió su edición con un suceso. Días antes el Telediario de Oriol Nolis dijo que TVE había detectado niveles «muy bajos» de plagio en la tesis de Sánchez.
Esta Plataforma reclama al Consejo de Informativos que olvide qué grupos políticos apoyaron su causa y haga uso de su verdadero cometido. A todo este enfrentamiento se suma la bajada de audiencia de todos los informativos de la cadena pública menos el del fin de semana. Los telediarios, los más vistos en la etapa del PP, han perdido cientos de miles de espectadores y ahora pelean por no ser terceros, de momento son sengundos.
Temas:
- purga
- RTVE
- Televisión