Covite denuncia en la Audiencia Nacional el homenaje a un etarra en Errenteria

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el pasado viernes en Errenteria (Gipuzkoa) en honor al preso de ETA Kepa Extebarria, antiguo miembro del comando Donosti, excarcelado tras permanecer veinte años en prisión. 

Covite denuncia en la Audiencia Nacional el homenaje a un etarra en Errenteria
homenaje a kepa etxeberria

Covite ha precisado este jueves en un comunicado que denunciará a la asociación Kalera Kalera por promover este recibimiento y al sindicato LAB por difundir en sus redes sociales un vídeo del acto.

Este colectivo pedirá asimismo a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Errenteria, gobernado por Julen Mendoza (EH Bildu), en la cesión de una calle de la localidad para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.


Covite considera que este homenaje puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Ha recordado que Kepa Etxeberria, miembro del comando Donosti de ETA hasta su detención en 1999, intentó asesinar al funcionario de la cárcel donostiarra de Martutene Juan José Baeza González, quien resultó herido al recibir un disparo en el cuello en un atentado perpetrado en 1997.

Covite ha asegurado que, según el vídeo publicado por LAB en su cuenta de Twitter, varias decenas de personas celebraron el pasado viernes la salida de la prisión de Zuera, en Zaragoza, de Kepa Etxeberria y su llegada a Errenteria, donde fue recibido entre «vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera y promovido también por LAB».

La denuncia por este acto se suma a las interpuestas por Covite por el homenaje celebrado el pasado 3 de marzo en Bilbao en honor al etarra Germán Urizar y por el tributado al dirigente etarra Jose Miguel Beñaran Ordeñana «Argala» el pasado 23 de diciembre en Arrigorriaga (Bizkaia).

El Observatorio de la Radicalización de Covite ha documentado seis homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias