Pandemia

Coronavirus en España, última hora | Se disparan los casos de coronavirus: Sanidad registra 19.382 nuevos contagios

coronavirus
Unos aficionados, protegidos con su mascarilla, juegan a la petanca este domingo en el parque de la Marquesa de L'Hospitalt de Llobregat..
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El constante aumento de los contagios ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que no descartan tener que adoptar nuevas restricciones para impedir la expansión del coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde la Generalitat no consigue frenar el número de positivos. Preocupa especialmente la situación de las residencias de mayores en todo el país.

    Nuevas restricciones en Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus.

    En rueda de prensa, Torra ha subrayado que se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social.

    Torra ha afirmado que es necesario un esfuerzo colectivo y ha advertido de que Cataluña se juega en las próximas tres semanas «lo que pasará en otoño e invierno».

    Murcia limita a 6 personas las reuniones

    El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a 6 personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia.

    Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38 % de asintomáticos.

    Tras la reunión del comité covid-19 del Gobierno regional, Villegas ha aclarado que se trata de limitar reuniones «sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad», que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios según una orden que prevé publicar la comunidad el próximo miércoles.

    Así, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre.

    A pesar de que la Región de Murcia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional, Villegas ha considerado «inquietante» la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados, en los que también se incidirá especialmente.

    De esta forma, en los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40 % el aforo en los locales de ocio y hostelería, que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino.

    Las pruebas PCR vuelven a Usera este martes

    El distrito de Usera acoge este martes por segunda vez la intervención comunitaria que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para diagnosticar asintomáticos con PCR entre la población de 15 a 49 años; una ronda que comenzó este lunes en Carabanchel, donde se realizaron 1.574 pruebas, cifra más de tres veces superior a la de la pasada semana, cuando fueron 424.

    Continúan así las pruebas que se iniciaron la semana pasada, en la que llegaron a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y a los municipios de Alcobendas y Móstoles, repitiéndose en las mismas áreas de la capital. En el caso del distrito que acoge este martes el estudio, en la primera ronda se alcanzaron los 1.008 participantes.

    Galicia ve «especialmente preocupante» la situación en La Coruña

    La Consellería de Sanidade ha confirmado que no va a adoptar «por el momento» nuevas medidas restrictivas en la lucha contra la COVID-19 en los ayuntamientos del área sanitaria de La Coruña, «donde la situación es especialmente preocupante».

    Esta, informa, ha sido una de las conclusiones de la reunión del subcomité clínico de expertos sanitarios que tuvo lugar este lunes y que comunicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes y alcaldesas de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

    Asimismo, el subcomité clínico puso especial atención en la necesidad de cumplir las medidas en los centros cívicos municipales para proteger a la población mayor y recomendó el cierre de playas y parques a partir de medianoche «para, de este modo, evitar reuniones y botellones».

    Los rebrotes se disparan: 19.382 nuevos contagios

    El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 2.060 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.650 del viernes, pero ha añadido 19.382 a la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia frente al último informe (405.436 este lunes y 386.054 el viernes).

    Por otra parte, se ha producido un ligero descenso en el número de muertes en la última semana, pasando de las 125 registradas el viernes a las 96 de hoy. Un total de 28.872 personas han fallecido con COVID-19 en España con prueba positiva confirmada.

    Además, en los pasados siete días se han registrado 1.294 ingresos hospitalarios (131.673 desde que el virus llegó a España) y 74 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un cómputo global de 12.098.

    En este sentido, el responsable de las nuevas cosas en el tema de la enfermedad ha aseguurado que

    Aragón notifica 230 nuevos casos, la mayoría en Zaragoza

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 230 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, registrados este domingo y procedentes de los resultados de 1.997 pruebas PCR. Asimismo, se han dado 548 altas epidemiológicas.

    El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha detallado que de los 230 nuevos contagios, 191 corresponden a la provincia de Zaragoza, 21 a la de Huesca y diez a la de Teruel, mientras que hay ocho en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 60 por ciento son asintomáticos.

    La Comunidad valenciana registra 393 nuevos casos, 18 brotes más y tres fallecidos durante el fin de semana

    La Comunidad Valenciana ha confirmado 393 casos nuevos de coronavirus a través de pruebas PCR, 18 brotes más y tres fallecidos –uno de ellos procedente de una residencia– durante el fin de semana, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal.

    Estas cifras sitúan el total de positivos en 19.998 personas. Por provincias, se han notificado 17 casos nuevos en Castellón desde el viernes (2.274 en total); 97 en la provincia de Alicante (6.305 en total); y 279 en Valencia (11.375 en total), provincia donde se han reasignado 19 casos. Además, hay otros 44 casos sin asignar.

    Se han registrado tres fallecimientos por coronavirus desde la
    última actualización, por lo que el total de defunciones asciende a 1.498 personas: 227 en Castellón, 519 en Alicante y 752 en Valencia.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 338 personas ingresadas: 15 en la provincia de Castellón, con tres pacientes en UCI; 96 en Alicante, de ellos diez en la UCI; y 227 en la provincia de Valencia, 23 de ellos en UCI.

    Por otro lado, se han dado 562 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 22.954: 2.995 en Castellón, 7.414 en Alicante y 12.516 en Valencia. Además, hay un alta no asignada, que eleva a 29 el total de altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 3.968 casos, lo que supone un 13,96% del total de positivos.

    El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 755.953, de las que 616.212 han sido a través de PCR y 139.741 mediante test rápido.

    Sanidad informa de 5.484 ingresos hospitalarios por coronavirus

    Un total de 5.484 personas están ingresadas en hospitales españoles con COVID-19, 781 más que las 4.703 notificadas el viernes, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. De ellos, 658 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 117 más que el viernes (541). En el cómputo global, el 5,1 por ciento de las camas ya están ocupadas, en comparación con el 4,4 por ciento de antes del fin de semana.

    En las últimas 24 horas, 705 personas han ingresado con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado (54 en Madrid y 49 en Cataluña, como comunidades con peores cifras), frente a las 224 altas en este mismo periodo. De los 493 hospitales de los que se tienen datos, 316 tienen algún caso ingresado, 146 con pacientes en UCI.

    Por comunidades autónomas, Aragón cuenta con el 13,7 por ciento de las camas ya ocupadas, Madrid el 12 por ciento y País Vasco el 10 por ciento. Baleares se sitúa en el 7,5 por ciento, mientras que Murcia está en el 5,2 por ciento. Por detrás se encuentran Castilla y León 4,7 por ciento y Cataluña y La Rioja, ambas con 4,6 por ciento.

    En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que, pese a que la hospitalización en los menores es «muy baja», se ha producido un incremento de en torno al 20 por ciento con respecto a hace dos o tres meses.

    Benidorm ayuda a los hosteleros

    El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) va a suspender definitivamente el cobro de la tasa por la instalación de mesas y sillas correspondiente al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre, para «aliviar la situación que está viviendo el sector de la hostelería y la restauración como consecuencia de la crisis de la Covid-19, especialmente tras las últimas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que inciden de forma especial sobre su actividad».

    Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Toni Pérez, quien ha avanzado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una moción para modificar la ordenanza que rige esta tasa. El alcalde ha recordado que el 23 de marzo, apenas nueve días después de anunciarse el estado de alarma, «ya decretamos suspender la liquidación de esta tasa hasta que se permitiera la reapertura de los establecimientos».

    Desde que se retomó la actividad hostelera, ha explicado el primer edil, «hemos estado muy atentos a cómo evolucionaba la situación y en contacto permanente con el sector. Conocemos su incertidumbre ante la coyuntura actual y futura, y también las dificultades por la que están atravesando; y por ello y a la vista de los últimos acontecimientos hemos decidido suspender el cobro de esta tasa desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta final de año», según ha informado el consistorio en un comunicado.

    Baleares admite la transmisión comunitaria

    El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido este lunes que en las islas se está produciendo una «segunda ola» de la pandemia del coronavirus: «En estos momentos la transmisión comunitaria es clara».

    En rueda de prensa, el epidemiólogo ha ofrecido los datos de hospitalizados registrados desde el viernes en el archipiélago, que han aumentado un 31,9 % en los últimos tres días hasta los 252 ingresados, 33 de ellos en la UCI frente a los 23 del viernes.

    «Nos encontramos en una segunda oleada. Estamos en una situación de transmisión comunitaria clara, con un aumento de casos y de positividad de las pruebas. Hacemos muchas pruebas y muchas de ellas son positivas», ha asegurado el experto.

    Aunque ha apuntado que esta nueva oleada de la enfermedad «no es comparable al cien por cien con la primera ola» porque «son casos leves, en su mayoría de personas jóvenes, y un porcentaje elevado de ellos sin síntomas».

    Baleares es la sexta comunidad donde se hacen más PCR, 144 por cada 1.000 habitantes, y el porcentaje de las que dan positivo ha ido al alza. «Estas cifras nos preocupan mucho porque de momento estamos haciendo muchas y muchas están dando positivo», ha insistido el portavoz.

    Arranz ha detallado que el aumento de casos en las islas no es «un repunte transitorio», sino que «durará unos cuantos días» porque la pandemia ya circula en el archipiélago: «No es una infección que venga de fuera, sino que la tenemos aquí plenamente situada».

    Dada la situación, el Govern balear tomará nuevas decisiones en los próximos días en función a cómo evolucione la pandemia, que serán por ahora, según Arranz, modificaciones de las restricciones ya impuestas en materia de aforos -como ha hecho Cataluña limitando las reuniones a 10 personas- o el uso de ciertos locales.

    En cuanto a la situación en los centros sanitarios, el portavoz ha afirmado que, a pesar del aumento de ingresos en hospitales, Baleares no está a día de hoy «en una situación crítica del sistema sanitario ni mucho menos». Ha detallado que 222 personas están en hospitales de Mallorca (27 en las UCI), 4 de Menorca y 26 de Ibiza (6 en UCI).

    Pero ha recordado que parte de los que están en las UCI «morirán» y ha incidido en que estos pacientes «no son en su mayoría personas de 80 años con problemas graves. «No, tenemos personas jóvenes que están mal».

    «Eso es un riesgo claro», ha dicho a respecto para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo en terrazas, donde se debe llevar la mascarilla, reuniones familiares y de jóvenes.

    Arranz también ha informado de los contagiados entre el colectivo sanitario, que vive un repunte de casos hasta los 151 registrados este lunes (130 en Mallorca, 21 en Menorca y 20 en las Pitiusas), 20 más que el pasado viernes.

    Otro de los puntos delicados son las residencias de mayores, donde, según el experto, hay este lunes 24 contagios activos (uno más que el viernes), de los cuales 23 (dos más) están concentrados en el geriátrico Verge de l’Esperança de Palma.

     

    Prueba de la vacuna de Italia en humanos

    Italia ha iniciado este lunes la experimentación en humanos de su vacuna contra la COVID-19, según ha anunciado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, con la vista puesta, según los responsables del proyecto, en que las dosis puedan estar disponibles para su venta la próxima primavera.

    «Una noticia importante: hoy ha comenzado la experimentación en humanos de la vacuna italiana», ha escrito Speranza en su Twitter, destacando que los investigadores y científicos italianos «están al servicio del desafío mundial para derrotar a la COVID-19».

    Las pruebas se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani en Roma y en ellas participarán 90 voluntarios seleccionados de entre 7.000. El proyecto, desarrollado de forma conjunta con la empresa de biotecnología italiana Reithera, cuenta con una inversión de 5 millones de euros que financian el Ministerio de Investigación y la región de Lazio.

    «Si todo va bien y terminamos esta experimentación antes de final de año y somos buenos y veloces, entonces podremos tener la vacuna comercial para la próxima primavera; esa es la previsión», ha explicado en declaraciones a Raiuno el director sanitario del INMI, Francesco Vaia.

    Por su parte, el director científico del organismo, Giuseppe Ippolito, ha precisado que harán falta 24 semanas para completar la primera fase de experimentación de la vacuna en personas, tras lo cual vendrá la segunda fase, «para la que ya nos estamos preparando».

    «Jugar con los tiempos y reducir la experimentación no es útil», ha advertido, según informa la agencia ADNKronos. «Italia con esta vacuna entra como protagonista en la guerra de las vacunas no para llegar la primera sino para llegar mejor y poner al país en un sistema de igualdad», ha defendido, incidiendo en que contar con una vacuna propia «significa no ser esclavos y siervos de otros países que digan ‘yo primero’».

    Italia fue durante semanas el país más castigado por la pandemia que tuvo su origen a finales de 2019 en China. En la actualidad, aunque el número de nuevos contagios va en aumento, el país ha caído a la decimooctava posición en el listado de la Universidad Johns Hopkins.

    El domingo, el Gobierno italiano informó de 1.210 nuevos positivos, la cifra más alta desde mediados de mayo. El total de contagios es de 259.345, mientras que las víctimas mortales son 35.437.

    Cataluña registra 1.788 casos más

    Cataluña ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus -100.646 por prueba PCR-, 1.788 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, los mismos que los registrados hasta el domingo: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 672, lo que supone una subida de 15 respecto al domingo.

    Un total de 134 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 169,14, y 24 horas después está en 180,13.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.201 personas que han dado positivo -20 más que en el balance anterior-, de las que 6.399 han muerto y 46 se encuentran actualmente ingresadas.

    Canarias: más casos de 20-29 años

    Los casos de coronavirus en Canarias, en la franja de edad de 20 a 29 años, es la que ha registrado un mayor incremento en las últimas cuatro semanas en las que ha crecido en 644 positivos, siendo esta franja la que más aumenta.

    En concreto, esta franja de edad pasa de los 315 casos de la semana que concluía el domingo 2 de agosto a los 959 de la finalizada el 23 de agosto, según los datos recogidos por Europa Press atendiendo a las cifras que diariamente publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

    Asimismo, durante este mes el grupo de edad de entre los 30 y 39 años ha aumentado en 440 casos al pasar de los 404 positivos del 2 de agosto a los 844 de la semana que acaba de concluir; mientras que la franja de edad de 40 a 49 años crece en 356 casos al pasar de los 452 a los 808.

    Estas franjas de edad son las que semana a semana han ido creciendo exponencialmente en casos de coronavirus en Canarias, donde actualmente hay registrados 4.853, de los que 2.136 se encuentran activos –de ellos 18 en la UCI, 99 en planta hospitalaria y 2.019 en domicilio–; mientras que 2.550 han recibido el alta y 167 han fallecido.

    Así, en la semana comprendida entre los días 17 y 23 de agosto, que acaba de concluir, es la franja de edad de 20 a 29 años la que más crece y lo hace en 315 casos al pasar de los 644 del lunes, 17 de agosto, a los 959 del domingo, 23 de agosto; mientras que los casos aumentan en 243 positivos entre los que tienen 30 y 39 años, ya que de los 601 del 17 de agosto concluyen la semana con 844.

    En esta semana, le siguen en incremento de positivos la franja de edad de entre 40 a 49 años que aumenta en 185 al pasar de los 623 a los 808; seguido de los de 50 a 59 años que comenzaron el 17 de agosto con 514 casos y concluyeron la semana con 659.

    Por su parte, la franja de edad de 10 a 19 años ha crecido esta última semana en 83 casos al pasar de los 182 a los 265 en siete días; seguido de los de 60 a 69 años que aumenta en 80 positivos al comenzar el 17 de agosto con 445 casos y concluir con 525.

    Así, en la franja de edad de 70 a 79 años los casos aumentaron en 45 casos al pasar de 349 a 394 en siete días; seguida de los que tienen entre 0 y 9 años donde creció en 41 casos al iniciar la semana con 46 positivos y concluir con 87; mientras que en las personas de más de 80 años es en la que menos se incrementa, con 26 casos más, al pasar de los 284 a los 310 positivos.

    Los hospitalizados en Andalucía crecen

    Los hospitales andaluces registran en la jornada de este lunes 290 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 23 más en 24 horas y 108 más que el lunes pasado, de los que 37 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    La cifra de hospitalizados en Andalucía se ha incrementado en 23 en esta jornada después de que el domingo sumara 19 más y el sábado registrara una disminución de ocho pacientes tras aumentar en 22 el viernes, en 13 el jueves, en 25 el miércoles, en 14 el martes y en once el lunes. Los 290 hospitalizados contabilizados este lunes son 108 más que los 182 registrados hace siete días.

    Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido en un ingresado, después de disminuir en uno el domingo, aumentar en dos el sábado, permanecer sin cambios el viernes, incrementarse en un paciente el jueves, disminuir en tres el miércoles y subir en dos el martes y en uno el lunes. Los 37 pacientes en UCI contabilizados este lunes son dos más que los 35 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.418 más que este lunes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –401 más–.

    Cantabria suma 80 positivos

    Cantabria ha detectado 80 positivos de coronavirus en las últimas horas que elevan el total de casos activos en la región a 800, según datos de la Consejería de Sanidad.

    En concreto, la Comunidad Autónoma sumó el domingo 37 infectados más, y 43 este lunes por la mañana, que suponen 4.366 contagiados desde que comenzó la pandemia.

    De las 800 personas con Covid activo, 30 están hospitalizadas (dos menos de las que había) y dos permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, una menos. Las 770 restantes están en cuarentena domiciliaria.

    De los más de 4.300 contagiados hasta ahora –3.503 diagnosticados mediante PCR y 863 a través de test detección anticuerpos– se han curado 3.350, que suponen el 76% del total.

    Mientras, se mantiene en 216 la cifra de personas que han fallecido con coronavirus, cuatro de ellas este mes de agosto.

    Hasta la fecha, se han realizado en Cantabria un total de 136.657 test, que suponen 23.509 por cada 100.000 habitantes.

    Torra anuncia este lunes nuevas restricciones por el aumento de los contagios

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciará en las «próximas horas» nuevas restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, según anunció este mismo domingo, en el que avanzó que solicitará «un esfuerzo más» a la población.

    La Generalitat ha convocado para este lunes una conferencia de prensa del presidente junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, tras la habitual reunión de seguimiento de la evolución de la pandemia de covid-19.

    Mientras el pasado lunes 17 de agosto la cifra de nuevos contagios superaba los 1.200 (1.204), los días 18 y 19 descendió hasta los 557 y 817, pero los días 20, 21, 22 y 23 ha superado siempre los mil.

    El domingo se notificaron 1.168 contagios y 16 fallecidos a causa de la enfermedad, y hay 657 personas hospitalizadas en Cataluña, de las que 132 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.

    La Generalitat concluirá este lunes las pruebas PCR que ya realizó el viernes y el sábado en algunos barrios de Reus (Tarragona) y pondrá en marcha un dispositivo similar, pero en esta ocasión en zonas de Cornellà de Llobregat.

    Lo último en España

    Últimas noticias