Coronavirus en España, hoy | Sanidad informa de 3.125 nuevos casos en 24 horas

España cepa india
Pasajeros en el aeropuerto de Barajas.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos ya los datos de la pandemia para este martes 22 de septiembre. En total se han registrado 3.125 nuevos contagios, lo que hace un total de 682.267 casos. Con esos números, es el país líder indiscutiblemente de toda la Unión Europea.

    Además, Sanidad ha informado de un total de 468 fallecidos en los últimos 7 días. Aunque ha sumado desde el lunes al martes 241 muertes, en realidad la gran mayoría de ellas son muertes acumuladas registradas días, semanas e incluso meses anteriores.

    La ocupación hospitalaria de camas Covid supera ya el 9% de media en toda España, y ya es más del 16% en cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos.

    Cataluña sigue aumentando

    Cataluña ha registrado hasta este martes 155.527 casos confirmados acumulados de coronavirus –131.486 con una prueba PCR–, 938 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 13.250, seis más que los registrados el lunes: 8.055 en hospital o centro sociosanitario, 4.182 en residencia, 838 en domicilio y 175 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 808, lo que supone un aumento de 20 respecto al recuento anterior.

    Un total de 135 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 168,08 y 24 horas después está en 186,86, y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,13.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.156 personas que han dado positivo, de las que 6.502 han muerto y 38 se encuentran actualmente ingresadas.

    Cataluña reduce las cuarentenas a 10 días

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que Catalunya reducirá a partir de la semana que viene de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que reducir a 10 días la cuarentena de contactos estrechos es un «riesgo controlable», y ha subrayado que Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios.

    Ha admitido que no todo el mundo está de acuerdo con esta reducción y que la «mejor opción» es la de 14 días, pero que se ha reducido para mejorar su cumplimiento, y ha dicho que se evaluará y que, si es necesario un paso atrás, se hará.

    Argimon ha señalado que los indicadores se han incrementado en Cataluña «un poco más» de lo que esperaba para estos días, y ha dicho que se harán unas recomendaciones claras sobre el uso de los parques infantiles.

    Sobre la recomendación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no viajar a la Comunidad de Madrid, ha dicho que siempre que se debe viajar se debe analizar si es «estrictamente necesario», sea al lugar que sea.

    Murcia: un muerto y 275 contagios

    La Región ha registrado una nueva fallecida por Covid-19 en las últimas 24 horas, una mujer de Lorca de 71 años, con lo que la cifra total de decesos asciende a 194, según ha informado la Consejería de Salud.

    El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 17.436 casos, de los que 15.730 han sido acreditados mediante PCR (275 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes al lunes a las 23.59 horas.

    De los 275 nuevos casos, 95 corresponden al municipio de Lorca, 67 a Murcia, 15 a Molina de Segura, 14 a Cartagena, 14 a Totana, 11 a Jumilla, 6 a Puerto Lumbreras, 5 a Alcantarilla, 5 a Alguazas, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

    El número de casos activos asciende a 7.592 personas (73 menos que el día anterior), de las que 317 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (las mismas que en el día anterior), 59 de ellas en cuidados intensivos (misma cifra que la jornada anterior).

    El resto, 7.275, permanecen en aislamiento domiciliario (73 menos) y hay 7.944 personas curadas, 347 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 217.175 pruebas PCR y 67.597 de anticuerpos.

    El Gobierno Vasco rebaja las restricciones en las residencias: permitidas las visitas y salidas al exterior

    El Gobierno Vasco ha elaborado un protocolo para la Vigilancia y Control de covid-19 en centros sociosanitarios, que establece una serie de pautas y recomendaciones para la protección de la salud de las personas mayores de la comunidad autónoma, que entre otras medidas, permite las visitas así como las salidas al exterior, en compañía solo de los más allegados del residente. Las Diputaciones forales serán las competentes en establecer el calendario y regulación, priorizando espacios al aire libre y manteniendo las medidas de higiene.

    La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su primera comparecencia en rueda de prensa, ha destacado que se trata de un protocolo «riguroso y humano» elaborado desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el marco de colaboración con las tres Diputaciones forales y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

    Según ha explicado, el protocolo «actualiza y amplía» lo establecido en el documento ‘Pautas para la toma de decisiones en relación con el aislamiento de personas en el ámbito residencial’, con fecha del 24 de junio, y «adapta» para los centros sociosanitarios, especialmente para las residencias de mayores, las pautas establecidas en el Protocolo de vigilancia del coronavirus SARS-Cov-2 de Euskadi, con fecha de 21 de julio.

    Además, ha subrayado que el documento «homogeniza» las pautas para la vigilancia y el control del covid-19 en los centros sociosaniarios de los tres territorios históricos de Euskadi, «aunando toda la evidencia científica que se dispone en torno a la infección, pero sin descuidar los aspectos éticos».

    En concreto, el protocolo recoge cuestiones como los planes de contingencia de los centros residenciales; el manejo de los casos covid-19 y de los contactos estrechos; aislamientos y duración de cuarentenas en función de la tipología de pacientes; y las pautas para las visitas y salidas al exterior.

    Las zonas de Madrid con niveles de contagio altos

    Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde este lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, actualizados este martes, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán),
    Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), García Noblejas (San Blas).

    En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado, en una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, que el Gobierno regional está estudiando ampliar las restricciones e incluso no descartó que podría tomarse una decisión a nivel autonómico. En su intervención, señaló que las áreas que sufren restricciones superan los 1.000 contagios por 1.000 habitantes aunque recordó que el umbral lo establecen los técnicos de la Consejería de Sanidad.

    Médicos venezolanos residentes en España se ofrecen a Ayuso para reforzar la Atención Primaria

    La Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) se ha ofrecido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «recurso humano altamente calificado» para reforzar la Atención Primaria.

    En un comunicado de la Junta Directiva remitido a Europa Press, el colectivo de médicos venezolanos ha trasladado su disponibilidad «para sumarnos a los equipos de contingencia que sean necesarios y
    que sabemos necesitarán refuerzos en las próximas horas».

    Este ofrecimiento llega después de que la presidenta madrileña haya propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pongan en marcha «incentivos» para que médicos acudan a España a trabajar ante el problema de la Atención Primaria en la gestión de la segunda ola de la pandemia por Covid-19, así como un plan a seis y diez años para que se puedan cubrir en el futuro las jubilaciones masivas que se van a producir en la sanidad.

    Madrid ha iniciado la instalación de aulas prefabricadas priorizando los centros con «más urgencia»

    La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado la instalación de aulas prefabricadas y ha establecido un plan de entrega para dar prioridad a aquellos centros en los que urge más la necesidad de espacios.

    Así lo han señalado fuentes del departamento que encabeza Enrique Ossorio en declaraciones a Europa Press, que han indicado que, «por ejemplo», ya ha comenzado la instalación en el Colegio Héroes Dos de Mayo de Colmenar Viejo.

    En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido alrededor de 250 módulos prefabricados «hace unas semanas», si bien, según han destacado desde la Consejería, «su entrega no es inmediata».

    Asimismo, han explicado que «la instalación de un aula prefabricada conlleva unas tareas previas como son las canalizaciones».

    Por otro lado, han afirmado que ya se han incorporado «la gran mayoría» de los docentes anunciados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la estrategia de inicio de curso.

    La Generalitat pide controles de temperatura en los viajes Madrid-Cataluña

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha enviado una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para pedir que se adopten medidas como el control de temperatura a las personas que viajen en avión o tren entre Madrid y Cataluña.

    En la citada carta, el conseller catalán expresa su preocupación por los diferentes brotes de contagio de coronavirus que han aparecido en España, «especialmente en Madrid», territorio con el que Cataluña comparte «un intenso flujo de viajes».

    Considera que en los desplazamientos de larga distancia se deberían tomar medidas que permitan «detectar en origen personas con sintomatología y evitar así el desplazamiento a diferentes destinos, tanto por ferrocarril como por avión».

    Lo último en España

    Últimas noticias