Polémica en la Benemérita

Convocan una protesta hoy a las 20:30 horas frente a los cuarteles para pedir la dimisión de Marlaska

Convocan una protesta hoy a las 20:30 horas frente a los cuarteles para pedir la dimisión de Marlaska
Convocatoria de la protesta
Diana Arias

Fernando Grande Marlaska ha levantado la polémica tras purgar fulminantemente al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que ayudó a la juez a investigar al Gobierno por el 8-M. Muchas voces ven en esta maniobra un injerencia del Ejecutivo central en la Justicia, y ya se exige la dimisión del ministro del Interior.

Un grupo ciudadano creado en Facebook bajo el nombre ‘Pedro Sánchez, dimisión’ ha impulsado una iniciativa de protesta convocada para este sábado 30 de mayo frente a diferentes cuarteles de la Guardia Civil por toda España para mostrar su apoyo al Cuerpo y exigir la dimisión de Marlaska.

«¡Paseos y aplausos para mostrar nuestro apoyo a la Guardia Civil , pedir la dimisión del ministro Marlaska y que el Gobierno mantenga sus manos fuera de las investigaciones! Paseo a favor de la Guardia Civil en los cuarteles españoles a las 20:30 horas», reza la publicación.

El grupo de Facebook fue precisamente creado al principio de la pandemia del coronavirus contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis provocada por el COVID-19. Los creadores quieren «impulsar toda clase de iniciativas y acciones que tengan como objeto la dimisión de Pedro Sánchez por su inacción durante semanas».

«Por su incompetencia en la gestión, que ha hecho que a día de hoy no haya material de protección suficiente, ni test para la mayoría de los españoles, por los miles de compatriotas muertos. Hemos sido los primeros en pedir su dimisión y crear un grupo. Unete a nosotros y ayúdanos a conseguirlo. ¡Somos Sociedad Civil en Marcha!», defienden desde la página.

La polémica en la Guardia Civil

La polémica comenzó el pasado 25 de marzo cuando el Ministerio de Interior destituía por «pérdida de confianza» al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Fue apartado del cargo días después de que la Guardia Civil colaborara con sus pesquisas en la causa que una juez de Madrid instruye contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el asesor técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por permitir el 8-M.

La destitución de Pérez de los Cobos cayó como una bomba en el Benemérita ya que se trata de una figura significativa: fue él quien coordinó todo el operativo de seguridad desplegado en Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Aquello le colocó en la diana política de ERC y JxCAT.

Sólo un día después de esta purga, el general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, presentó su dimisión ante el Ministerio del Interior. Una acción interpretada como un claro gesto de apoyo a De los Cobos y contra la decisión de Marlaska.

La intromisión de Fernando Grande-Marlaska en la instrucción judicial del caso del 8-M ha provocado el mayor terremoto en la Guardia Civil en mucho tiempo. El ministro del Interior ha afirmado que la destitución de Diego Pérez de los Cobos no ha tenido nada que ver con la negativa del coronel a desvelar la instrucción judicial, sino con una mera “pérdida de confianza” en el alto mando de la Benemérita. Ahora, APROGC, una de las grandes asociaciones del Cuerpo, exige al ministro que, si es como afirma, debe entregar el expediente donde se recoge y explica esa pérdida de confianza porque quiere comprobar la veracidad de sus palabras.

Por su parte, Marlaska compareció este viernes durante cinco horas y negó a responder si solicitó al coronel destituido Diego Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M para la instrucción judicial en la sesión del Senado de este viernes. No ha sido hasta el último turno de preguntas cuándo ha respondido que no. La polémica está servida.

Lo último en España

Últimas noticias