Cuentas de Podemos

Los contratos basura en Podemos duplican a los indefinidos: 124 frente a 60

Irene Montero
Irene Montero con Ione Belarra.

Podemos es un partido de contratos temporales. Así se desprende de la memoria anual que el partido morado acaba de desvelar en su portal de transparencia. En un año han pasado de 86 contratados de forma indefinida a sólo 60, 26 empleados fijos menos. Además de la destrucción de trabajo estable, el partido liderado por Ione Belarra no se aplica los postulados a favor del empleo no precario de Yolanda Díaz, ya que crecen los contratos temporales de 79 a 124. Por tanto, los contratos temporales en Podemos (124) duplican a los indefinidos (60).

La situación de temporalidad es especialmente grave en regiones donde todos los trabajadores en la estructura del partido –sin contar los eventuales en grupos parlamentarios– son temporales. Es el caso de Andalucía (24 nóminas de personal temporal), País Vasco (24), Extremadura (4), Murcia (3), Castilla-La Mancha (3), Cantabria (1). Por otra parte, en los parlamentos autonómicos los empleados son todos temporales, ya que se trata de asesores que si Podemos desaparece en las próximas elecciones terminan su contrato.

Por otra parte, llama la atención que desaparecen los dos trabajadores que estaban adscritos al partido a nivel local (consejos ciudadanos municipales), en Barcelona y Albacete, que se suman a Madrid, Valencia y Vitoria, donde hace años también el partido tenía a personas contratadas específicamente para organizar la formación en el ámbito municipal.

Este incremento de la precariedad laboral dentro de Podemos se repite un año más. OKDIARIO ya publicó que en 2020 eliminó el 17% del total de sus empleados fijos y elevó un 16% los contratos temporales en comparación con 2019.

Se ha pasado de 2019, cuando el 54% de los contratados en el partido morado eran con fecha de caducidad; a 2020, cuando el porcentaje era del 62%; y a 2021, cuando los temporales son el 67% del total.

Trabajadores de Podemos a 31 de diciembre de 2021.

El total de contratos en 2021 es de 251. Muy atrás quedan los 443 que declaraban tener en 2018. El desglose es el siguiente. Los trabajadores en la propia estructura del partido pasa de 165 a 184 en un ejercicio económico, en los grupos parlamentarios nacionales y autonómicos bajan de 79 a 65 –se deja notar sus últimos varapalos electorales en elecciones regionales– y en el Parlamento Europeo también se reducen de 15 a 9. Por otro lado, están los asesores de los ministerios que no aparecen contabilizados en estos números.

Postulados

Los líderes de Podemos, que están a la cabeza de todas las manifestaciones por las reivindicaciones laborales, tienen el partido en una situación de temporalidad total. La lucha contra la temporalidad laboral siempre ha sido una de las grandes banderas de los morados. La batalla contra la contratación ‘basura’ ha estado en todos sus programas electorales y ha formado parte de su argumentario más habitual.

La propuesta de ley que impulsaron en 2018 incluía, además, penalizar en la cotización a la Seguridad Social a las empresas que superen determinados umbrales de temporalidad. Según afirmó el propio Pablo Iglesias en la presentación del programa electoral para las elecciones generales del 28-A, existe un “abuso” en este tipo de contrataciones. Un abuso en el que cae el propio Podemos, ya que bastante más de la mitad de sus trabajadores tienen contratos de trabajo temporales.

Lo último en España

Últimas noticias