Sánchez a la desesperada: los consulados aceleran citas para obtener la nacionalidad y votar el 23J
Los consulados quieren acelerar el proceso de nacionalización de descendientes de exiliados
Sánchez nacionaliza de urgencia a los supuestos nietos de las Brigadas Internacionales para que voten
Sánchez reconocerá hasta 23 tipos de víctimas de la Guerra Civil en pleno año electoral
Los consulados quieren acelerar el proceso de nacionalización de descendientes de exiliados. Las críticas por la saturación en los procesos de obtención de la nacionalidad han sido una constante desde que, el pasado octubre, se aprobó la autodenominada Ley de Memoria Democrática. Por ello, estos centros han ido habilitando distintos mecanismos para descongestionar el sistema, especialmente ahora que se acerca la cita con las urnas del 23J.
En pleno ciclo electoral, el consulado de Buenos Aires, que representa a una de las comunidades más numerosas, ha impulsado las citas para aquellos que, habiéndola solicitado ya en enero del año pasado -antes incluso de la aprobación de la ley-, tenían pendiente el inicio del procedimiento. A estos interesados se les indica que recibirán un correo electrónico invitándoles a elegir día y hora para poder completar su proceso.
La Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez gracias a Bildu concede el derecho a obtener la nacionalidad a «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española», y para los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978», entre otros. Según los datos del Ministerio de Exteriores, 12.800 personas habían recibido la nacionalidad española en los tres primeros meses desde la entrada en vigor de la nueva ley.
No es la primera vez que los consulados recurren a una treta para acelerar la concesión de la nacionalidad. Como informó este periódico, en algunos centros -algunos representativos, como en México- se insta además a los nietos de los exiliados a cursar ya su solicitud de nacionalidad sin necesidad de esperar a que la de su progenitor haya sido resuelta, con el fin de «cumplir con los plazos previstos en la ley». De esta forma, todos los expedientes quedarán vinculados, agilizando su resolución.
La ley entró en vigor el pasado 20 de octubre y el plazo para solicitar la nacionalidad es de dos años, prorrogables por el Consejo de Ministros un año más, por lo que la opción a la nacionalidad estará abierta, en principio, hasta el 20 de octubre de 2024.
Todas esas estrategias para impulsar las nacionalizaciones se suman a la maniobra de Justicia para ampliar el censo a todos los hijos y nietos de españoles emigrados, con independencia de si el motivo de la salida de España fue el exilio por la Guerra Civil o la dictadura, como desveló este periódico. El voto del exterior es un objetivo estratégico para Sánchez, y ese «retoque» implica una enorme ampliación del censo electoral.
La instrucción emitida en su día por el Ministerio de Justicia, como también contó este periódico, estableció también que no sería necesario acreditar el exilio, pues «se presumirá» esta condición «respecto a todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955». Este requisito sí se exige, al contrario, para aquellos cuya salida de España se hubiera producido entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978.