El Congreso se engalana y cambia los escaños por sillas para recibir al Rey

Rey-Pastor-Rajoy
El Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (Foto: Efe).

El Congreso de los Diputados acoge este jueves la primera apertura solemne de la Legislatura de las Cortes Generales como Felipe VI como Rey. El acto estará presidido por primera vez por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, quienes estarán acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Doña Sofía. Los servicios del Congreso ya engalanan el Hemiciclo desde este miércoles y aseguran que tendrán que realizar «pequeños cambios» para acomodar a todos los diputados y a los invitados.

Fuentes de la Cámara aseguran a OKDIARIO que esta vez no se colocará la tarima que se puso en el Hemiciclo en la proclamación del monarca. Uno de los cambios más llamativos será la colocación de sillas en lugar de los escaños habituales, ya que «ocupan menos espacio» y se tendrán que añadir más al contar con los senadores. Ya el jueves a primera hora se colocará un gran tapiz en la Puerta de los Leones. De la Puerta de los Leones cuelga ya el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902, según datos del Congreso. Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

Entre los invitados que ocuparán la tribuna del Congreso están invitados los presidentes de las comunidades autónomas, presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Así será la ceremonia

Los Reyes llegarán al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros a las 12,00 horas, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores. En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

La comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las 12,10 horas, el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Discurso de Felipe VI

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en el Hemiciclo, en el que esperarán ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los Reyes ya en el Salón de Sesiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XII Legislatura. Ana Pastor levantará la sesión al término de la intervención del Rey.

Concluido el acto en el Hemiciclo, en torno a las 13,00 horas, los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros por orden de prelación; y el resto de las autoridades e invitados en orden protocolario.

Desfile militar

Al término del saludo, Don Felipe y Doña Letizia se situarán en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.

Una vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicite permiso al Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilarán en honor de Su Majestad el Rey por la Carrera de San Jerónimo. Finalizado el despide, los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el JEMAD despedirán a los Reyes. Los discursos de la presidenta y de S.M. el Rey serán accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se emitirán subtitulados y con intérprete de lengua de signos.

Podemos no saludará al Rey

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ya avanzó que los diputados de su grupo no asistirán al desfile ni participarán en el saludo protocolario a los Reyes en la sesión solemne de apertura de las Cortes y se limitarán a asistir desde su escaño al discurso de Felipe VI.

Los diputados de Unidos Podemos estarán en su escaño, que es «su puesto de trabajo», según explicó Errejón, y no asistirán al resto de recepciones protocolarias previstas durante la sesión.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias