La condición de C’s para apoyar a Almeida: que Vox no entre en el Gobierno de Madrid

Vox
Ortega Smith en una reciente imagen.
Carlos Cuesta

Ciudadanos vuelve a marcar las negociaciones finales por el control del Ayuntamiento de Madrid con un veto a Vox. Su equipo negociador amenazó con bloquear un acuerdo del centroderecha para gobernar la capital de España si Vox entraba en el Ejecutivo local.

Fue el último movimiento en la mesa de negociación por el Gobierno de la capital de España. C’s aceptaba respaldar a José Luis Martínez-Almeida -tal y como adelantó este jueves OKDIARIO- pero otra exigencia se cruzaba en el camino del candidato ‘popular’: la de que no entrase en el Gobierno el partido de Santiago Abascal pese a ser totalmente necesario el respaldo de Vox para echar a Manuela Carmena.

Las negociaciones avanzaban por buen camino a lo largo del día. Pero C’s volvía a plantar un veto a Vox. El de que no pueden estar en los puestos clave del Ejecutivo local.

“Siempre hemos mantenido esta condición y ha seguido en pie”, señalan desde Ciudadanos a OKDIARIO. La exigencia era firme y “es la misma que se mantuvo en Andalucía”, añaden.

Pero lo cierto es que esa condición planteaba -y plantea- un nuevo problema si no hay un sacrificio extra por parte de Vox en este tramo final de la negociación, porque la realidad es que los cuatro concejales del partido de Abascal son claves y Vox ya ha reclamado en los nuevos Ejecutivos locales y autonómicos el peso “que nos corresponde, el proporcional a nuestros votos”.

El PP ha aceptado ya el acuerdo con Ciudadanos. Y ahora queda, por lo tanto, en el aire el encaje de Vox cuando quedan escasas horas para presentarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la decisiva votación para designar alcalde.

En caso de que las negociaciones con los de Abascal no finalicen con acuerdo, este sábado a las once de la mañana se reunirá el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para elegir al sucesor de Carmena con un serio problema para el centroderecha. Y es que, si Almeida no contara con los votos de Vox, no habrá segunda votación: automáticamente renovaría  como alcaldesa la populista Carmena.

La negociación había incluido desde la mañana el modelo del 2 + 2 años de reparto de la Alcaldía planteado este pasado jueves por Ciudadanos. Cuestión que ha sido rechazada de inmediato por los populares. E incluso se ha hablado de apoyos en solitario al PP, tal y como había propuesto Vox como fórmula de consenso: que gobernase sólo el PP pero con apoyos desde fuera de Vox y C’s. Pero esta última posibilidad ha sido rechazado por el partido de Rivera.

Pero el último escollo es el que ha marcado el punto de inflexión: el del rechazo de Ciudadanos a la presencia de Vox en el Gobierno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias