EN LOS AÑOS 80

El PSOE de Lerma y Puig se quedaba el 2,5% de los intereses de la cuenta de la Diputación de Valencia

Joan Lerma
Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat valenciana (FOTO: PSOE)
Comentar

El PSOE de Joan Lerma y Ximo Puig saqueó, con decenas de recibís y pagos en metálico, el 2,5% de los intereses generados por la cuenta de la Diputación de Valencia. OKDIARIO hace hoy público en exclusiva el documento titulado “GESTIONES REALIZADAS CON EL PSV PSOE” con la entidad financiera –Citibank– que gestionaba aquellas cuentas. En aquella época Joan Lerma era el presidente autonómico y líder indiscutible del PSOE valenciano. Y Ximo Puig fraguó su futuro político precisamente como jefe de Gabinete de la Presidencia de Lerma.

El documento recoge los acuerdos de los socialistas alcanzados el 15 de junio de 1983 en materia financiera con el banco Citibank y sus “OP” -oficinas principales- en Valencia, Alicante y Castellón. Pero ese acuerdo no sólo recogió puntos relativos a las finanzas del PSOE valenciano, sino también de la cuenta de tesorería de las tres diputaciones, y, con especial detalle, de la cuenta de la Diputación de Valencia.

Para esta última diputación, la de Valencia, los socialistas exigieron el abono en cuenta de la entidad pública de un 9% en intereses en la propia cuenta de la Diputación –algo lógico salvo por el hecho de que nunca se debería haber incluido ese pacto en un documento cerrado con un grupo político–. Pero, además, añadieron que “se pagará en efectivo, contra recibo, el 2,5% bruto, siempre del total de los saldos”.

El PSOE de Lerma y Puig se quedaba el 2,5% de los intereses de la cuenta de la Diputación de Valencia

El documento no especificó quién iría a retirar estos pagos en metálico, simplemente, que se retirarían cobros de forma sistemática a través de esa mecánica de cobro en metálico: la mejor manera de esconder el verdadero receptor. Este pago, añadía el documento de “gestiones realizadas con el PSV PSOE”, se “efectuará trimestralmente”. Casualmente, a partir de ese momento, los cobros en ventanilla del banco y por medio de recibís se dispararon en el Partido Socialista.

Los saldos de aquellas cuentas eran elevados y, por lo tanto, generaban unos importes en intereses más que notables para aquella época. El documento en poder de este diario, de hecho, hace referencia a un “saldo medio del semestre” de la cuenta de la Diputación de Valencia de “535.898.000 pesetas”. Los recibís en poder de OKDIARIO recogen pagos proporcionales a semejante volumen: de “605.000 pesetas”, de “1.100.000” pesetas, de “850.000 pesetas”.

OKDIARIO ha dispuesto de numerosos justificantes de estos recibís. Y todos ellos revelan como primera anotación que se trata de “entrega en efectivo”.

El PSOE de Lerma y Puig se quedaba el 2,5% de los intereses de la cuenta de la Diputación de Valencia
Pagos al PSOE valenciano

El contrato incluía más apartados. Y uno en concreto apunta a una extraña dinámica de conciencia de cuentas del PSOE y de las diputaciones en la entidad Citibank. Porque se traza un esquema de cuentas paralelas en tres oficinas financieras concretas a nombre del partido y de las diputaciones. Así se describe la “apertura de cuenta en la Sucursal de Alicante OP [oficina principal] en la que se recogerán mensualmente ingresos de los diputados del PSV-PSOE correspondientes a parte de su sueldo que se ingresa en el partido”. Y, simultáneamente, “apertura de cuenta de la Excelentísima Diputación de Alicante”.

Recibís del PSOE valenciano.
Recibís del PSOE valenciano.

Es más, el documento detalla con claridad que los saldos de esas nuevas cuentas de las diputaciones tienen que ser elevados porque se recoge textualmente que incluirán “parte del presupuesto destinado al Gobierno Autonómico”.

Últimas noticias