OTRA ENCUESTA POLÉMICA

Ribó pregunta a los valencianos si son de derechas o se sienten españoles en una encuesta sobre jardines

joan ribo
Joan Ribó y su encuesta ideológica
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El gobierno municipal de Valencia que dirige Joan Ribó (Compromís) vuelve a las andadas. En una encuesta sobre cuestiones de medioambientales ha colado dos preguntas que nada tienen que ver con la satisfacción de los vecinos con el estado de los jardines, las playas y la contaminación acústica. La Oficina de Estadística interpela a los valencianos para  conocer su ideología política y su sentimiento nacional.

«¿Qué sentimiento le resulta más cercano?» es una de las 34 preguntas de cuestionario dedicado a cuestiones medioambientales. Ofrece nueve posibles respuestas, entre ellas: “únicamente español” y “únicamente valenciano”.

La segunda pregunta ajena a la realidad medioambiental que justifica el gasto de dinero público para la realización de la encuesta es aún más explícita: «Cuando hablamos de política utilizamos normalmente las expresiones derecha e izquierda. ¿En una escala de cero a diez dónde se situaría usted?».

Las dos preguntas ideológicas de la encuesta

Violación de la intimidad

Para evitar la sanción grave que la Agencia de Protección de Datos impuso al Ayuntamiento valenciano el pasado mes de agosto por violar la intimidad de los encuestados, los responsables de la consulta se han cuidado en esta ocasión de pedir permiso por escrito a los encuestados para responder a las dos preguntas de corte ideológico.

En aquella ocasión, el equipo de Ribó utilizó una encuesta sobre las Fallas para preguntar por la gestión del gobierno municipal, la tendencia política del encuestado, el partido político con el que se sentía más identificado o si se sentía más valenciano que español.

La encuesta medioambiental interpela también por el uso del valenciano. «¿Cuál es su lengua habitual?». El cuestionario ofrece cuatro tipos de contestaciones diferentes, pero en ningún caso da la opción de responder la bilingüe. «Si no da respuesta porque dice que es bilingüe, preguntarle por la lengua materna. En última instancia, anotad la elegida para hacer la entrevista», se indica a los encuestadores tras la pregunta.

La nueva encuesta ya ha sido realizada. Sus resultados se presentarán en los próximos días. Llegarán después de que el último barómetro municipal de Valencia pusiera de manifiesto que la suciedad de sus calles se ha convertido en el principal problema de la ciudad cuando a los encuestados se les pregunta por el estado de sus distritos. Y en el segundo, tras el paro, cuando se les pregunta por la mayor preocupación por el estado de la ciudad en su conjunto.

Lo último en España

Últimas noticias