Torrent pospone el pleno y amenaza: «Ni Soraya ni el TC decidirán quién va a ser presidente»
Últimas noticias del pleno de investidura en el Parlament de Cataluña
Las opciones de Carles Puigdemont para ser investido
(29/01/2018) Torrent busca aplazar la investidura hasta que el TC resuelva sobre el recurso del Gobierno
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha comparecido para cargar contra las últimas decisiones del Gobierno y la Justicia en relación con la convocatoria del pleno para investir a Carles Puigdemont. Asimismo, ha anunciado que la sesión «en ningún caso se desconvoca» pero sí se pospone.
Torrent se ha quitado definitivamente la careta y ha desvelado sus intenciones: hacer presidente al candidato prófugo, imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia y que será detenido cuando ponga un pie en España.
Pese a conocer las consecuencias de saltarse la ley -su predecesora en el cargo y compañera de filas Carme Forcadell ya ha pisado la cárcel- y de tratarse de la segunda autoridad en el territorio, el de ERC ha empleado un lenguaje más de partido o mitin que institucional y ha afirmado con contundencia que «ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el Tribunal Constitucional decidirán quién va a ser presidente», acusando a este último de extralimitarse en sus competencias al no centrarse el sábado en admitir o no a trámite el recurso del Gobierno.
«Una investidura sin injerencias»
El dirigente ha subrayado que en ningún caso propondrá a otro aspirante que no sea Puigdemont, por lo que aplaza el pleno en busca de una investidura «de forma efectiva y sin injerencias», a sabiendas de que es imposible a menos de que quiera ser parte fundamental de una nueva y flagrante violación de la ley.
«Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la cámara y no el que decida un presidente o un ministro en un despacho a 600 kilómetros de distancia», ha insistido Torrent antes de marcharse y comenzar una reunión con el resto de grupos para analizar qué hacer en las siguientes horas.
Lo que queda prácticamente descartado es que Puigdemont regrese a España, o al menos con eso cuenta su partido y el resto de socios independentistas. Por si acaso, la frontera y el Parlament mantienen un despliegue policial sin precedentes.
Lo último en Cataluña
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cambios en las mínimas
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
-
Hallan muerto al conductor que quedó atrapado por el agua en Olivella (Barcelona)
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
Últimas noticias
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Naomi Watts dedica el premio Donostia a David Lynch: «Tras 10 años de rechazos, supo verme y cambió mi vida»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo