Collboni aumenta un 50% el gasto de Colau en autobombo para contratar helicópteros y drones
El socialista derrochará un millón y medio de euros más que su predecesora
El equipo también promoverá "la defensa de los derechos humanos y sociales"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aumentado más de un 50% el gasto en autobombo para el Ayuntamiento de la ciudad condal: el político socialista empleará un millón y medio de euros más que su predecesora, Ada Colau, en su equipo de propaganda. Y es que el consistorio va a contratar los «servicios de dron y helicóptero» para grabar imágenes de las «transformaciones urbanas» del municipio.
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este jueves una licitación en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública con un presupuesto de 4.450.752 euros, impuestos incluidos, para el «servicio de soporte a la estrategia de difusión digital y producción de las fotografías y materiales audiovisuales para prensa, protocolo y canales digitales municipales». Se trata de un acuerdo para los próximos cuatro años, a razón de más de un millón de euros por año de 2025 a 2027, y algo más de 370.000 euros en 2028.
La empresa que trabaje para el alcalde socialista de Barcelona tendrá que «diseñar, planificar y elaborar» piezas de «audio, vídeo, imágenes de todo tipo y cualquier otro formato digital». También se encargará de los «textos que eventualmente acompañen estas piezas y la adecuación de cada contenido al formato que sea más conveniente».
Entre los objetivos que persigue la campaña del consistorio está «dar a conocer todos los servicios que presta el Ayuntamiento y hacer que lleguen a un número máximo de ciudadanos». Pero más allá de eso, otro de los pilares de la nueva propaganda institucional de Collboni será «reflejar la diversidad y la personalidad de la sociedad barcelonesa en la imagen que se proyecta externamente».
También tiene como meta «promover los valores del conocimiento, la sostenibilidad, la innovación al servicio de la ciudadanía y la defensa de los derechos humanos y sociales».
El presupuesto de Collboni es muy superior al que Colau adjudicó en 2021 para los últimos cuatro ejercicios. Entonces, se formalizó un contrato para el mismo fin con la empresa Goroka Contents S.L., por un valor de 2.899.644 euros, con impuestos incluidos. En aquel acuerdo, ninguno de los cuatro años superaba el millón de euros. En 2021 el coste fue de 644.365,33 euros, mientras que en 2022, 2023 y 2024, el precio para las arcas públicas se elevó hasta los 966.548 euros.
«Servicios de dron y helicóptero»
Una de las grandes diferencias entre el acuerdo de Collboni y el de Colau es la contratación de un equipo para «ilustrar las transformaciones urbanas de la ciudad». Ese contenido solicitado por el socialista «puede requerir de los servicios de dron y helicóptero».
En ese sentido, el consistorio de Barcelona ha solicitado que la empresa sea capaz de ofrecer alguien para la «conducción y el control técnico del dron para ejecutar la cobertura planificada». Y, por otro lado, se requiere el «servicio de filmación con helicóptero, incluyendo operador y equipo de filmación para ejecutar la cobertura planificada». Por si fuera poco, para el pilotaje de ambas naves, el Ayuntamiento exige «un mínimo de 4 años de experiencia» en la ciudad de Barcelona.
Por otro lado, también se amplía el número de personas que formarán parte del equipo de propaganda del consistorio socialista de Collboni. Mientras que con Colau había 16 profesionales trabajando en diferentes funciones, el de Collboni amplía dos más, hasta las 18 personas.
Además, la plantilla contará ahora con un nuevo perfil, el de archivero, que tiene la función de «gestión del software de archivo audiovisual». Y para aspirar a esa posición, se exigen «3 años de experiencia en el tratamiento de documentos audiovisuales, catalogación y descripción».