Presos de ETA

El colectivo de presos de ETA mete presión a Sánchez: exige permisos para el asesino de Miguel Ángel Blanco

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Insuficiente». Así considera Etxerat, el colectivo de apoyo a los presos etarras, la decisión de sacar del módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva a Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’. El hombre que desafió el tribunal que le juzgó y se lio a patadas con el cristal de la mampara. El terrorista que asesinó a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, entre otros. Según Etxerat, el Gobierno debería proceder a otorgarle el segundo grado, lo que abriría la puerta a que pudiera comenzar a pedir permisos.

Si hay un etarra cuyo rostro encarna la faceta más sanguinaria de ETA, ése es ‘Txapote’Fue él quien mantuvo maniatado y amordazado en un maletero, durante 48 horas, a Miguel Ángel Blanco mientras esperaba ser ejecutado. Quien le condujo por el bosque hasta el punto donde él mismo le descerrajó dos tiros en la nuca y le abandonó moribundo. También el que acribilló a tiros al concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, mientras almorzaba con sus compañeros. A Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. A Fernando Mújica. A José Luis López de Lacalle. Y a dos guardias civiles. Como jefe militar de ETA, quizás uno de los más duros de su historia, su sello está tras un total de 55 asesinatos, por los que cumple cerca de 500 años. Aunque desde la pasada semana ya lo hace desde un módulo común de la prisión de Huelva, y no desde el de aislamiento en el que se encontraba hasta ahora.

Sin embargo, la plataforma que representa a los presos etarras ha considerado que la salida de ‘Txapote’ y otros «cinco presos políticos vascos» aún no es suficiente. Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez ir un paso más allá y sacarle del primer grado o régimen cerrado, la categoría más dura de prisión que existe en España, en la que los presos están solos en su celda y tienen menor acceso al patio.

«Saludamos la decisión de sacar a los presos y presas vascas de aislamiento, porque las condiciones de vida fuera de esos módulos son mejores, pero insistimos en que los movimientos que está realizando Instituciones Penitenciarias son insuficientes. Los presos y presas vascas en cárceles española deben estar, al menos en segundo grado, muchos de ellos en libertad y el problema sigue siendo que la gran mayoría de ellos está en primer grado», aseguran desde Etxerat.

En la práctica, la progresión de grado -del primero al segundo- rebaja la dureza de las medidas penitenciarias y supone permitir ciertos beneficios a los presos. Pueden salir más horas al patio, relacionarse con más presos -incluidos los de la banda terrorista- y, cumpliendo una serie de condiciones, incluso acceder a salidas al exterior y permisos. 

En el caso de ‘Txapote’en teoría no podría acceder a este tipo de permisos hasta el año 2044, cuando cumple tres cuartas partes de su condena y se le permitiría acceder a un régimen más flexible. Sin embargo, en este asunto no hay nada descartable: los presos del ‘Procès’ accedieron a esos permisos de manera anticipada.

La nueva vida de ‘Txapote’ en prisión, por ejemplo, le ha permitido coincidir con más presos en el patio. Hasta ahora sólo podría salir a pasear junto a otros tres presos, ahora puede juntarse con cerca de medio centenar. Sigue comiendo en su celda y disfruta de entre 3 y 4 horas de sol al día.

Marlaska corriendo por las víctimas

Mientras, el titular de Interior del Gobierno de Pedro SánchezFernando Grande-Marlaska, se grabó este sábado participando en la carrera virtual organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un vídeo que ha difundido la cuenta oficial del Ministerio en la red social Twitter.

Un gesto que ha generado especial polémica teniendo en cuenta que la propia AVT había reprochado a Marlaska sólo unas horas antes los beneficios penitenciarios a ‘Txapote’ y a otros presos, registrados en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno de PSOE-Podemos con Bildu para los Presupuestos Generales de 2021.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aparecido corriendo en una bicicleta estática con el dorsal 1.111 y la camiseta que entregaba la AVT por participar en esta carrera. Además del vídeo, la cuenta oficial del Ministerio del Interior ha publicado junto a él el mensaje ‘Por ellos, por todos’, que es el lema de la carrera en honor a las víctimas del propio ‘Txapote’, asesino de Miguel Ángel Blanco, y el resto de pistoleros de la organización terrorista ETA.

Lo último en España

Últimas noticias