Clases de boxeo para los presos mientras los funcionarios se pagan las suyas de defensa personal
Instituciones Penitenciarias contrata a Javier Castillejo para impartir clases de boxeo a los presos del centro penitenciario de Alcalá- Meco, a partir del 1 de mayo, mientras los funcionarios se ven obligados a pagarse sus clases de defensa personal.
Instituciones Penitenciarias ha contratado al ex boxeador Javier Castillejo, conocido como El Lince de Parla, para dar clases de boxeo en la madrileña prisión de Alcalá-Meco.
A partir del 1 de mayo, el ocho veces campeón del mundo en dos categorías impartirá a los reclusos del centro penitenciario de Alcalá- Meco clases de boxeo. “Han llenado los módulos de guantes de boxeo”, declaran a OKDIARIO los funcionarios de prisiones.
La Asociación Española de Boxeo (AEBOX) publicó este lunes el proyecto denominado “Aebox Integra” que acercará el boxeo a los reclusos. Un programa que tendrá carácter semanal y que, aseguran, que «tiene como propósito la integración en la adecuación deportiva de todos aquellos reclusos que formen parte del programa».
Castillejo enseñará la disciplina del deporte del que fue campeón. “Se enseñan los desplazamientos básicos y los golpes básicos frente a un espejo para que este haga de autocorrector a los alumnos”, aseguran fuentes policiales consultadas por este periódico. También “combinaciones de golpes sencillos y básicos de modo técnico de un compañero sobre los guantes del otro”, añaden.
Mientras Instituciones penitenciarias invierte en cursos de boxeo para los reclusos, los funcionarios de prisiones tienen que costearse sus propias clases de defensa personal en un contexto que les solivianta: cada día se producen una media de dos agresiones, en torno a 2.650 en los últimos seis años en las prisiones españoles, según las estadísticas oficiales.
La delincuencia ha cambiado
La delincuencia en España ha cambiado. Sin embargo, el Ministerio del Interior rehusa proporcionar formación para que los funcionarios traten con internos por delitos yihadistas, bandas latinas y del Este. “Hay peleas y hay presos muy peligrosos para los que cada vez estamos menos preparados”, afirman desde la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ a OKDIARIO. Entre tanto, los internos son “cada vez más jóvenes y están mejor formados en artes marciales”.
Son los trabajadores de los centros penitenciarios los que se sienten indefensos ante el aumento de las agresiones de las que son víctimas. Unas agresiones que la Fiscalía considera un delito leve y sin apreciar atentado puesto que los trabajadores de las cárceles no cuentan con el rango de agentes de la autoridad.
Lo último en España
-
ZBE Barcelona 2025: malas noticias para los conductores de estos coches que no podrán acceder a estas zonas
-
Un apagón en Orense deja sin luz a miles de personas: el hospital activa sus baterías de emergencia
-
Máxima tensión en Sevilla: blindan el colegio de Sandra tras la difusión de fotos de las acosadoras
-
Piden 14 años de cárcel a la mujer que abandonó a su recién nacida en un contenedor de Los Palacios
-
El PP acusa al Gobierno de Page de no hacer mamografías en 5 meses: «Han intentado taparlo»
Últimas noticias
-
Los albaceas del testamento del magnate de Mango defienden la inocencia de su hijo: «Ellos se querían»
-
ZBE Barcelona 2025: malas noticias para los conductores de estos coches que no podrán acceder a estas zonas
-
Un chip ocular devuelve la visión a 27 personas con degeneración macular
-
Detenida ‘La Mafias’, estrella de Onlyfans y TikTok, relacionada con un cártel criminal mexicano
-
La deuda pública bate un nuevo récord y alcanza máximos de 1,7 billones de euros