Ciudadanos se une a PSOE, Podemos e IU para presentar una iniciativa contra el cierre de Elcogas

Ciudadanos se une a PSOE, Podemos e IU para presentar una iniciativa contra el cierre de Elcogas
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declara ante los medios tras recoger su acta como diputado. (Foto: EFE)

Los diputados de Ciudadanos se han unido este martes a los del PSOE, Podemos, e IU para presentar en el Congreso su primera iniciativa conjunta, dirigida a pedir al Gobierno en funciones del PP que evite el cierre de la central térmica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), previsto para el 31 de enero.

Tras registrar la proposición de ley, parlamentarios de los cuatro partidos han protestado a las puertas del Congreso, al grito de «no al cierre,» junto a miembros del comité de empresa y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Mayte Fernández, al tiempo que los trabajadores de la empresa continúan con su encierro indefinido y otros se manifestaban ante el Ministerio de Industria.

La diputada puertollanera del PSOE Isabel Rodríguez, miembro de la ejecutiva federal, ha subrayado la unidad de las cuatro formaciones políticas, aunque ha recordado que para su grupo no es la primera iniciativa y que los socialistas han estado «siempre» con los trabajadores de esta empresa.

«Hoy es un día muy bonito, porque hemos conseguido que diferentes grupos nos pongamos de cuerdo, como ya ocurrió la pasada legislatura, para manifestar nuestro rechazo a la actitud del PP respecto al futuro y la viabilidad del Elcogas», ha afirmado.

Convencida de que esa viabilidad depende solo de la «voluntad política» del Gobierno, la socialista ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que «reconozca que está en funciones» y que «mantenga la posibilidad de viabilidad hasta que se forme un Gobierno con una sensibilidad diferente».

Tanto el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla-La Mancha, Agustín Pérez, como el secretario general de CCOO en la región, Ángel León, han agradecido que «los cuatro se hayan unido» y han señalado que «cada uno se está retratando», incluido el PP, al que han reclamado una respuesta esta semana.

Para los trabajadores, la solución pasa por legislar con un plan especifico que apoye la quema limpia del carbón y con inversiones que garanticen que siga siendo una «empresa puntera».

También la alcaldesa, que ha demandado al Ministerio una respuesta antes del viernes, ha resaltado que el «acuerdo» de los cuatro grupos supone que hoy es un «día importante» y ha advertido de que el PP «no puede apoyarse en su mayoría absoluta» en la gestión de este asunto, «porque la ha perdido»

Lo último en España

Últimas noticias