Congreso de Ciudadanos

Ciudadanos asegura en su convención que no habrá fusión con el PP

Ver vídeo

Ciudadanos (Cs) da portazo al Partido Popular. Al menos así lo ha aclarado el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el primer día de la Convención política que reúne a afiliados y militantes en Madrid. El propósito de los naranjas es conservar el espacio de centro liberal.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha intervenido este sábado en un coloquio sobre la importancia de renovar Europa en los valores del liberalismo, ha admitido que «no es fácil» gobernar en coalición «cuando eres el partido pequeño» y ha admitido que no han sabido transmitir las medidas logradas de Ciudadanos.

«No hemos conseguido trasladar a la ciudadanía esas mejoras. Es un elemento de mejora del partido como alternativa al populismo y al bipartidismo», ha afirmado Arrimadas tras alertar que «ni tiene nada de malo ser conservador ni ser socialdemócrata».

En este sentido, Bal ha sentenciado: «El liberalismo en España se llama Ciudadanos, no se llama PP. El PP es el partido conservador. Es necesario conservar este espacio con un partido independiente, liberal y centrado». El que fuera candidato de Cs en las elecciones madrileñas del pasado 4-M ha prometido que no militará en otro partido.

Arrimadas y Bal han entonado el ‘mea culpa’. Han hecho autocrítica y han reconocido errores al no saber comunicar bien las políticas que han sacado adelante en gobiernos municipales o autonómicos. Así, han hecho propósito de enmienda y se han comprometido a mejorar en este tema a partir de ahora.

Por otra parte, Bal ha recalcado en que el partido fundado por Albert Rivera no es sectario y solo ve pactos en políticas y no en partidos, al tiempo que ha negado que estén en algún gobierno gracias al apoyo de Vox ya que «nunca» han pactado con ellos «ningún documento».

«Seguiremos gobernando con el interés general y con la misma lealtad que le exigiremos al otro socio», ha aclarado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, que ha apostillado que escucharán a la oposición para encontrar apoyos a sus propuestas pero también para aprovecharse de sus aciertos y mejorarlos.

Arrimadas, igualmente, ha querido mostrar su respaldado a los principales dirigentes territoriales que gobiernan en colación con el PP, como al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que ha conseguido la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, o Juan Marín en el gobierno de la Junta de Andalucía «que está generando empleo en dos años gracias a un Gobierno de cambio».

También ha tenido palabras especialmente de cariño con vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por impulsar la mayor infraestructura verde en la ciudad y abogar por una ecología «inteligente»

«Europeísmo liberal»

La líder de Ciudadanos ha defendido el «europeísmo liberal» que supo «parar el golpe separatista» en Cataluña en 2017 al negar el referéndum ilegal del 1 de Octubre y se ha marcado como referente las políticas liberales de la Unión Europea: «Yo soy una europeísta convencida».

Convención de Ciudadanos (Cs). (Foto: EFE)
Convención de Ciudadanos (Cs). (Foto: EFE)

Arrimadas lo ha dicho flanqueada por la eurodiputada del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Katalin Cseh, y el eurodiputado del mismo partido, Dacian Ciolos así como el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf. «Los españoles debemos mucho a Europa… La modernización de España no se entiende sin su contribución», ha valorado la política con orígenes catalanes, andaluces y castellanoleoneses.

Por su parte, el eurodiputado del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa Dacian Ciolos ha identificado a Ciudadanos como el partido liberal en España porque «ser liberal significa defender la igualdad en todos los ámbitos, independientemente del color de la piel o las preferencias sexuales». El político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, también ha dejado claro que en su caso «nunca trabajan con los populistas». Frente a posiciones populistas como las del gobierno del ultranacionalista húngaro Viktor Orban, Katalin Cseh ha incidido en la necesidad de luchar desde dentro del país por la libertad de los derechos.

Los eurodiputados liberales, moderados por el dirigente económico y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, han explicado cómo sus partidos se han hecho hueco en Europa y en muchos casos han conseguido remontar momentos de crisis internas, recoge EFE.

Todos ellos han explicado que es difícil defender el espacio liberal y preservar la identidad de sus ideas dentro de gobiernos de coalición liderados por partidos conservadores.

Lo último en España

Últimas noticias