Tezanos promociona a Yolanda Díaz y coloca a Sumar en tercer lugar por delante de Vox
José Félix Tezanos está empeñado en promocionar a Yolanda Díaz y su plataforma Sumar, una estrategia más que descarada promovida desde Moncloa para mantener a Sánchez en el poder.
Con la vista puesta en las cada vez más cercanas elecciones generales, el escriba demoscópico del presidente del Gobierno no duda en un nuevo barómetro del CIS en su afán por aupar la candidatura de la (aún) vicepresidenta segunda y situar a PSOE y PP en un empate técnico.
Sumar sube en apenas un mes casi dos puntos, por supuesto a costa de Vox, que pierde medio punto -del 11,1 % baja al 10,6- y baja al cuarto lugar del ranking electoral. El 12,3% de estimación de voto de Yolanda Díaz es sobre todo humillante para Podemos, a quien dobla en el porcentaje de apoyo. Esta es la segunda vez que Sumar se incluye en las preguntas del CIS.
La encuesta, elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu, da la victoria -como no podía ser de otra forma en una encuesta dirigida por Tezanos- al PSOE, con un 29,1 % en estimación de voto -1,3 puntos menos que en abril- en tanto que concede al PP un 27,2 %, subiendo 1,1 puntos en un mes. Si descontamos el margen de error, un empate en estado puro.
Sumar, que apareció por primera vez en la anterior encuesta del CIS, pasa del 10,6 al 12,3 en un mes, un crecimiento que tiene su reflejo en Podemos, que vuelve a bajar medio punto y se queda en el 6,1 %.
En cuanto a las preocupaciones de los españoles, la gran novedad es que la vivienda se ha colocado entre las diez primeras, ocupando en el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones. Un dato similar al que registraba en 2009 con los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria.
Esta inquietud de los españoles por la vivienda coincide con el debate de la polémica ley impulsada desde el Gobierno y los sucesivos anuncios que ha hecho sobre esta cuestión Pedro Sánchez en el arranque de la campaña electoral.
Este nuevo estudio del CIS refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta para la sanidad (14,5%).
Temas:
- CIS