El CIS de Tezanos cocinado sin los disturbios de Cataluña dispara a Sánchez hasta los 150 escaños
El PSOE podría gobernar con mayoría absoluta tanto con Podemos como con Ciudadanos
La encuesta fue realizada antes de la exhumación de Franco y los disturbios de Cataluña
La Junta Electoral aconseja a Tezanos respetar la «neutralidad política» ante las generales del 10-N
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), bajo la dirección del socialista José Félix Tezanos, llega puntual para lanzar la campaña del PSOE de cara a las elecciones generales del próximo 10-N. Según el barómetro publicado hoy, los socialistas se aproximan a una victoria rotunda: alcanzarían entre 133 y 150 escaños, hasta 27 más que en la cita electoral de abril. Y como Tezanos no da puntada sin hilo, abre al PSOE la posibilidad de sumar mayoría absoluta tanto con Podemos, que obtendría entre 37 y 45 escaños, como con Ciudadanos, que alcanzaría entre 27 y 35 diputados.
La encuesta de Tezanos congela el ascenso del PP, que sólo alcanzaría entre 74 y 81 diputados, muy lejos de los 100 que le aventuran algunas encuestas privadas. También hace retroceder a Ciudadanos desde los 57 escaños que conquistó en abril hasta no más de entre 27 y 35 escaños, y mantiene a Vox a la baja, con entre 14 y 21 sillones en el Congreso, frente a los 24 que alcanzó en abril. Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, entrará en el hemiciclo con entre 3 y 4 diputados.
El pronóstico del CIS es una gran noticia para Pedro Sánchez, a cuyo dedo presidencial Tezanos debe su cargo en el organismo oficial, y vuelve a sorprender porque marca tendencias opuestas al del resto de las encuestas elaboradas por las empresas demoscópicas para los distintos medios de comunicación. La media de éstas concluye que el PSOE tendría difícil superar los 123 escaños que alcanzó el 28-A, que el PP podría dispararse hasta los 100 y que Vox peleará por dar el ‘sorpasso’ a Ciudadanos y auparse como tercera fuerza política del próximo Congreso de los Diputados. Nada de esto apunta el pronóstico de Tezanos.
El sondeo preelectoral del CIS, el mayor de cuantos se han publicado hasta ahora, ha sido elaborado con 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias. Sin embargo, el trabajo de campo tiene una enorme falla de credibilidad: se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Por tanto, antes de la sentencia del Supremo a los golpistas, antes de los disturbios en Cataluña que vinieron después y antes de la exhumación de Franco. Tres acontecimientos que están contribuyendo a formar la opinión de los españoles en plena campaña electoral.
Este es el motivo por el que otros sociólogos responsables de encuestadoras de prestigio, como Narciso Michavila (GAD3), no hayan tardado en criticar públicamente a Tezanos. «Será la peor estimación del CIS en toda su historia», ha escrito el presidente de GAD3 en su cuenta personal de Twitter.
CIS: Campo: 21-sep al 13-oct
Convocatoria elecciones: 23-sep
Publicación candidaturas: 9-oct
Sentencia del procés: 14-oct.
CONCLUSIÓN: ESTA SERÁ LA PEOR ESTIMACIÓN DEL CIS EN TODA SU HISTORIA. NO CUADRA NINGÚN PARTIDO.— Narciso Michavila (@nmichavila) October 29, 2019
El barómetro preelectoral del CIS deja otras noticias preocupantes para el constitucionalismo y las fuerzas que defienden la unidad nacional: ERC seguirá ampliando su representación en el Congreso (16-18 diputados), la CUP entrará por primera vez en el hemiciclo con uno o dos diputados, EH Bildu subirá de 4 a 5 y el PNV podría pasar de 5 a 7 escaños.